La Hipnosis ¿muestra su garra?

AutorMariana Montes

Un recuerdo agobiaba al delantero André-Pierre Gignac: el haber estrellado el balón contra el poste en la Final de la Eurocopa, en julio. La anotación habría sido clave para el triunfo de su Selección, la de Francia.

Ya de regreso en México, el crack de Tigres no aparecía... Su último gol en torneo regular fue en la fecha 9, el 17 de septiembre, cuando anotó de penal contra el Puebla. La sequía de goles había comenzado.

Un encuentro con el popular hipnotista John Milton lo habría encaminado a la senda del triunfo con el hat-trick que ejecutó en el duelo de vuelta de Cuartos de Final ante Pumas.

Aunque el francés era escéptico a ese tipo de sesiones, la voz segura de Milton lo convenció.

¿Qué sucedió? Gignac deseaba conscientemente anotar goles, afirma el profesor de hipnosis clínica Luis Ramón Pérez Villegas.

Sus habilidades como jugador estaban intactas, pero su inconsciente probablemente construyó barreras emocionales provocadas por los resultados adversos que limitaban su desempeño.

La fe en la técnica y en Milton probablemente contribuyeron a potenciar sus capacidades como buen jugador, superar el autosabotaje de su inconsciente y romper la mala racha.

"Las supuestas sesiones de hipnosis quizá lograron que encontrara armonía y alineación entre el anhelo consciente de jugar bien y el inconsciente que se resistía", señala Pérez Villegas.

El caso de Gignac podría ser un ejemplo de la eficacia de la hipnosis.

Esta antigua técnica, que algunos usan para divertir en shows, tiene un uso terapéutico en el que especialistas buscan la superación de problemas del paciente a través de sus propias experiencias y aprendizajes.

Pero los expertos advierten que una sesión de hipnosis durante un espectáculo o con alguien sin entrenamiento formal puede ayudar poco o nada a cambiar comportamientos.

UNA ANTIGUA TÉCNICA

La hipnosis es tan antigua como la humanidad. La prueba es que, en el siglo 20, el doctor Milton Erickson descubrió que las personas entran en trances espontáneos, es decir, sin inducción de un experto.

La técnica actual la propuso el médico alemán Franz Anton Mesmer cerca de 1774, comenta Pérez Villegas.

"Desde ahí, pilares de la psicología como Sigmund Freud o Iván Pavlov la utilizaron".

La psicóloga Verónica Vázquez Ruán explica que una sesión regular de hipnosis dura entre 30 y 45 minutos. El terapeuta utiliza inductores del trance, como pedir que el paciente se concentre en la respiración.

Después, el experto usa sugestiones, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR