Hip Hop: el arma contra la opresión de la comunidad afroamericana que ha modificado la percepción de la raza negra en los Estados Unidos

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AutorAmérica Berenice Reynaud Martínez
Páginas46-68
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
HIP HOP: UN ARMA CONTRA LA OPRESIÓN
DE LA COMUNIDAD AFROAMERICANA EN LOS
ESTADOS UNIDOS
* Estudiante de
quinto semestre
de la Licenciatura
de Comunicación
de la Universidad
Iberoamericana.
Resumen
Este artìculo habla sobre la evolución del hip hop en los Estados Unidos, desde
la época de Afrika Bambaataa hasta Kendrick Lamar, hoy en día. El artículo
pretende demostrar cómo a través del hip hop se han roto las barreras raciales
en los Estados Unido y de cómo la comunidad afroamericana ha logrado
posicionar su cultura con el hip hop//esta música, en la vida americana, y cómo
se ha convertido en parte importante de la cultura actual de Estados Unidos. Se
busca demostrar que el hip hop es, además, una herramienta liberadora y crítica
que reúne el intelecto del artista, su experiencia de vida y su visión del mundo
a través de su cultura para darle, a quien lo escuche, una pequeña prueba de
lo que es la vida para un afroamericano, y retratar las injusticias y los abusos
que ha sufrido por su tono de piel. En el artículo se mencionan las letras de
crítica política de algunos raperos para complementar el argumento principal.
Palabras Clave: Música; Arte Urbano; Grupo étnico; Influencia Cultural;
Discriminación étnica.
Abstract
This article talks about the Hip Hop evolution in the United States, since Afrika
Bambaataa’s times to Kendrick Lamar in the actuality. The article pretends to
demonstrate how through Hip Hop racial barriers have been broken in the
United States. It is seen how the Afro-American culture has achieved to position
their culture through Hip Hop in-between of the American life, becoming an
important part of the United States culture. The article seeks to demonstrate
AMÉRICA BERENICE REYNAUD MARTÍNEZ*
2
epikeia.leon.uia.mx
Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
that Hip Hop is a liberating and critical tool, that gathers together intellect, the MC´s life experience and his
vision of the world through his culture to give, to how ever listens to Hip Hop, a little taste of what life is to
an Afro-American and to portrait the injustice and abuse through which thy have gone through because
of their skin tone. In the article the most important political rap lyrics are mentioned for complementing
the principal argument.
Key words: Music; Urban Art; Ethnic Group; Cultural inuence; Ethnic Discrimination.
“But I know there's a disconnect between your culture and mine
Yeah, I praise 2Pac like he was a fuckin' god
He was ghting for his life way before he fuckin' died, nigga, die nigga!
And all you care about is money and power
And being ugly and that's the cracker within you
Hatred all in your brain, it slowly start to convince you
And then you teach it to your children until the cycle continue
Blame it on Puerto Rico, blame it on OJ
Blame it on everybody, except for your own race
Blame it on black niggas and blame it on black citizens
Aim at the black businesses, I ain't saying I'm innocent
But, I might be any day now”
Joyner Lucas - I'm Not Racist
El movimiento por los derechos civiles de los negros, el asesinato del presidente John F.
Kennedy y el liderazgo de Lyndon Johnson, serían factores para que el Congreso de los
Estados Unidos aprobara, en 1964, la Ley de los Derechos Civiles, que prohibió la segregación
en los lugares públicos, la discriminación en el empleo y otorgó el derecho de la educación a
la gente negra (Kelly, 1983). Así, en 1964, empezó el cambio que la comunidad negra pedía,
pero era solo el comienzo de un largo camino que se sigue recorriendo.
En esta época, la comunidad negra estaría de luto al perder al emblemático líder, Martin
Luther King Jr., quien acababa de morir el 4 de abril de 1968; sin embargo, esa no era razón
suciente para detener la lucha, al contrario, el partido Black Panthers tomaría fuerza. Este
partido había sido creado por y para la comunidad negra que buscaba derechos que hoy
en día se dan por sentado, como el derecho a la salud, a la alimentación o a tener una vida

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