Un himno... la voz de la libertad, igualdad y fraternidad

AutorAriel Pedraza Muñoz
CargoLicenciado en Derecho, servidor público director del Centro de Estudios
Páginas15-16
15Acordes y letras
El mundo entero se conmocionó cuando a través de los medios de
comunicación se dieron a conocer los terribles atentados del 13 de
noviembre en París, Francia, perpetrados por terroristas vinculados al
Estado Islámico. Actos deleznables, que van en contra de todos los
principios éticos que religión alguna promueve y que son perpetrados
por grupos que llevan al extremo los dogmas de su creencia religiosa.
Sin embargo, en nuestra sección mensual queremos ocuparnos del fe-
nómeno antropológico-social que despertó en los ciudadanos france-
ses, después de los ataques terroristas de esa fecha y que les motivó a
cantar, como símbolo de unidad, en plazas, parques, rotondas, estadios
y demás espacios públicos su himno nacional conocido en todo el
mundo como “La marsellesa“, pieza creada en 1792 por Claude-Joseph
Rouget de Lisle y motivada por la declaración en París de la guerra a
su vecino Austria.
E
sta pieza literaria y musical tiene una clara vocación bélica y patriótica,
motivada por la época en que fue escrita y, por tanto, ha sufrido censura
en diversas etapas de la historia francesa, incluso ciertos grupos han
pedido su anulación por la naturaleza belicosa y discriminatoria de la
m
isma; sin embargo, en 1958 fue declarada himno nacional.
En e
sta sección transcribimos “La marsellesa” con el fi n de ilustrar cómo,
ante la tragedia que pueda vivir cualquier país del mundo, las letras y la
música conformadas en un himno pueden ser el punto d
e unión, identi-
dad y solidaridad de un pueblo.
Un himno…
la voz de la libertad, igualdad y fraternidad
Ariel Pedraza Muñoz

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