Desata en EU con Himno el odio racial

AutorAlejandro Olivares y Félix Barrón

La interpretación del Himno Nacional de Estados Unidos por parte del niño estadounidense Sebastien de la Cruz, hijo de padres mexicanos, desató una ola de expresiones de odio en las redes sociales.

El martes, previo al inicio del tercer partido por la disputa de la Final de la NBA entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, el pequeño de 10 años (aunque algunos sitios señalan que tiene 11), quien nació y reside en San Antonio, Texas, cantó el himno estadounidense enfundado en un traje de charro.

Pese a que su interpretación fue impecable, según algunos medios, como el Latin Times, las expresiones racistas inundaron las redes sociales.

A través de Twitter, estadounidenses calificaron al pequeño como "frijolero" e "ilegal" y mostraron su enojo, llegando a agresiones verbales.

"¿Es el himno nacional, o es el baile del sombrero mexicano? Saquemos a este niño de aquí", tuiteó Steven David.

Socorro Arzaluz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte considera el hecho como una representación de la integración cultural de Estados Unidos.

"Son comentarios de un sector de la población que no alcanza a entender la importancia que tienen los latinos, o en este caso los mexicanos, para el entorno y para el resto de la sociedad americana", indicó en entrevista.

"Son muchos signos los que están jugando en este momento: el himno americano, el nombre mexicano, el traje de charro. Pero el niño es nacido allá, conserva el nombre hispano pero no sé si habla español, está educado con los valores americanos", agregó la también socióloga.

Aunque Sebastien es un niño nacido en territorio estadounidense, los tuiteros no dudaron en agredirlo por la nacionalidad de sus padres.

"Este niño es mexicano, ¿por qué está cantando el himno nacional? #noeresestadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR