Hillary se impone ante Trump, pero no lo noquea

Víctor Sancho, corresponsal

HEMPSTEAD, Nueva York, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El primer cara-a-cara entre Donald Trump y Hillary Clinton se preveía tenso, y lo fue casi por inercia. El tono de la campaña ha convertido la carrera presidencial en una lucha constante no sólo de propuestas sino de formas caracteres, y el debate fue más una continuación de todo lo vivido hasta ahora que un punto de inflexión.

El republicano se dedicó a presentarse como un outsider que enfrentará a la política tradicional de la demócrata, a quién atacó por su escándalo por los correos electrónicos y su posición fluctuante en temas de comercio. Sin embargo, la demócrata se llevó la noche, de acuerdo con los resultados de un sondeo que de inmediato lanzó la cadena CNN. Para 62%, ella fue la ganadora; 27% le dio el triunfo a él.

Clinton provocó al temperamento de Trump, criticó su falta de programa y desconexión en la realidad. Mientras él se iba poniendo visiblemente más nervioso, ella mantenía la calma e incluso reaccionó divertida ante los ataques de su rival.

Horas antes, las dos campañas habían dicho a EL UNIVERSAL que esperaban que sus candidatos fueran ellos mismos, y fue algo que sí consiguieron. La experiencia y preparación de Clinton le sirvió para llevarse un debate poco llamativo en el que actuó con la cabeza, con muchos datos y lista para rebatir cualquier frase de Trump. El republicano siguió la tendencia que le permitió alzarse sorpresivamente con la candidatura republicana, dejándolo todo a su manejo de los medios de comunicación. Y se notó.

El encuentro empezó prometedor. Trump, desde su primera intervención, citó a México como causante de uno de los grandes males que sufren los EU: la pérdida de empleos.

?Tenemos que evitar que estos países se roben nuestros empleos?, dijo, y parecía que iba a sacar todo su arsenal, que México se iba a convertir en un gran elemento del debate, que la inmigración iba a ser clave en el cara-a-cara, que pronto iban a aparecer los reproches por el ?muro? en la frontera.

No fue así. Tras criticar el robo de empleos, la huida de empresas a terceros países y los tratados de libre comercio (?el TLCAN es posiblemente el peor tratado de la historia para la manufactura de EU, y [Bill] Clinton lo firmó?, reiteró el magnate), el tema desapareció.

Clinton hizo la tarea. ?Donald me critica por haberme preparado para este debate. Y lo hice. ¿Saben qué más hice? Prepararme para ser presidenta de EU?, dijo ella.

El republicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR