Hila Akra Polyester defensa contra chinos

AutorMoisés Ramírez

Su planta de trabajadores -que hoy suman mil 250-, la eficiencia que le deriva la integración vertical que tiene con otras empresas hermanas y el apoyo de su holding son las principales fortalezas que llevaron a Akra Polyester a cumplir 50 años de vida, pero también a estar preparado para el arribo de las importaciones chinas que desde diciembre pasado amenazan con ingresar al País con precios hasta 15 por ciento menores.

Akra Polyester opera tres líneas de productos que son polímeros (orientados a hilaturas), filamento textil (para tapicería automotriz, telas para el hogar y ropa) y filamento de poliéster industrial (destinado a cinturones de seguridad, bandas y mangueras de alta presión para vehículos y también lonas plastificadas).

La empresa está integrada a Alpek, empresa que alista su salida a Bolsa y filial del conglomerado de negocios Alfa.

A 35 años de que este corporativo regio adquirió a ese negocio, hoy Akra es uno de los tres más grandes fabricantes de poliéster textil de norteamérica, y también es uno de los sólo dos productores de poliéster industrial del mismo mercado, refirió Jorge González Escobedo.

En entrevista en su oficina ubicada en la planta de Akra Polyester, el director general de esta compañía detalló que en México esta empresa es la única fabricante de filamento poliéster textil y de polímeros de poliéster grado fibra, y de la plantilla laboral, añadió que esta es hoy 4.1 veces mayor a los 300 que tenía cuando Alfa compró ese negocio de fibras sintéticas, en 1977.

Destacó que la estrategia de la compañía ha estado enfocada a posicionarse de los segmentos de mercado donde tienen ventajas competitivas de calidad y servicio.

Y en esa estrategia refirió que está basada la fortaleza de Akra para enfrentar a las importaciones de China, teniendo de respaldo también una capacidad instalada para producir 73 mil toneladas al año de filamentos textiles e industriales y de 160 mil toneladas de polímeros para el mercado textil.

"China es un reto pues había impuestos compensatorios muy altos y actualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR