Cuando los hijos quieren mandar

AutorDalia Gutiérrez

Desde que Antonia quedó viuda, sus hijos la tratan como si quisieran tomar las riendas de su vida: Cuestionan en qué usa su dinero, critican su personalidad y deciden en aspectos que la involucran, sin tomar en cuenta su opinión.

La mujer de 80 años siente que la quieren controlar e interponerse en su independencia, cuando ella aún es una persona que puede valerse por sí misma.

"Quieren manejar absolutamente todo lo que uno hace y deja de hacer", dice Antonia.

"Yo quiero lo que yo quiero, no lo que ellos quieren. La hacen sentir a una que no tiene ese derecho de decidir sobre su propia vida".

Lo que Antonia ha experimentado también ocurre en muchas familias: conforme los padres crecen, los hijos comienzan a tratarlos como si ya no tuvieran la capacidad de elegir por sí mismos la manera en que quieren vivir, por lo que a veces se dirigen a ellos como si fueran niños pequeños totalmente dependientes.

Hay quienes cuestionan su manera de ser o a las personas con quienes se reúnen; otros se entrometen en la forma de usar su dinero y algunos hasta quieren controlar todo lo que hacen o los lugares a los que asisten.

"Empieza la persona a querer manipular sus decisiones, aun y cuando ellos tengan la capacidad de tomar decisiones", señala Leticia Palomino Herrera, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Nuevo León.

"Les dicen cosas como: 'Mejor yo te llevo con tus amigos', 'yo pago la luz'".

¿Dónde está el límite entre estar al pendiente de lo que los padres puedan necesitar de los hijos y el querer controlar su vida?

RESPETAR AUTONOMÍA

Es una realidad que, conforme los padres maduran, necesitarán algún tipo de asistencia por parte de los hijos.

Sin embargo, indica Palomino, hay una diferencia entre los adultos autónomos y quienes ya dependen en mayor o menor medida de un cuidador, ya sea por una enfermedad o una lesión.

"Cuando tus padres son independientes, que todavía se valen por ellos mismos y toman sus propias decisiones, debes preocuparte por ellos", indica la Procuradora.

"Pero ellos todavía toman decisiones, deciden a dónde ir, con quién ir y, en la cuestión económica, ellos deciden sus ingresos, dónde los gastan, cómo los gastan".

Una manera de ver en qué momento se cruza el límite de asistir o apoyar a los padres, indica la geriatra Melissa Hughes, es al momento de interferir en su autonomía.

La autonomía hace referencia a la facultad de una persona para actuar según su propio criterio, con independencia de la opinión o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR