Hijos pródigos

AutorJorge Salazar

Bordeaux, Francia es una de las zonas vitivinícolas más célebres del mundo, con una historia de más de dos mil años en la producción y exportación de vinos remarcables. Los tintos de ese lugar eran los preferidos por Julio César poco antes de la consolidación del Imperio Romano.

Desde la Edad Media hasta el Siglo 19, el estilo Bordeaux trascendió fronteras y continentes, ejerciendo influencias innegables como en Chile y California. Hoy en pleno Siglo 21 continúa manteniendo un primerísimo lugar en el universo de los grandes caldos.

Con este privilegiado motivo 11 vinos de las comarcas que integran el bordelais: Médoc, Graves, Sauternes, Entre-deux-Mers, Saint-Emilion y Pomerol, fueron catados en la Alianza Francesa por casi un centenar de amantes del buen beber dirigidos por Víctor Juárez, presidente de Enofilia.

Actualmente esa región produce 500 millones de litros de vino. Cabernet Sauvignon es la uva tinta por excelencia y originaria de esa zona. Provee al vino fuerte acidez, carácter áspero y marcada presencia de tanino. Adecuadamente madurado, resulta un vino sabroso, con cuerpo y de aroma complejo. Particularmente indicado para acompañar platos principales a base de carnes con condimentos y sabores fuertes.

Se suele combinar con excelentes resultado en vinos de corte junto con el Malbec y el Merlot. La primera proviene del Sudeste de Francia; ofrece vinos de vigorosa textura y sabor, se combina, al igual que la Cabernet Sauvignon, con platos a base de carnes o con salsas elaboradas y de sabores fuertes.

En el mismo país, pero en el Sudoeste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR