'Por mis hijos, si no, ni me arriesgaba'

AutorDaniela Rea

Enviada

CHAHUITES, Oax.- Una noche en Tecún Umán, la parada anterior para cruzar a México, Luis soñó que lo secuestraban y le rajaban la cabeza con un machete. Despertó en un grito, sudoroso. Agarró su pantalón, se vistió, salió del hotelito y corrió a buscar una caseta de teléfono.

-"Estoy bien Jeny, I´m fine and I love you", dijo llorando a su somnolienta hija de 3 años.

Eso tiene tres meses, cuando Luis inició su intento por cruzar México para volver a Estados Unidos, donde había vivido desde los 6 años y donde dejó a su mamá y sus tres hijos, Andrew, Jeny y Luis.

Hace tres días que viste la misma playera rasgada del hombro. Se le nota diferente a un grupo de migrantes que viajan con pantalones resistentes y ropa a la moda. Se parece más a otros que andan con ropa y zapatos desgastados, con las mochilas en su espalda.

Para Luis, el sueño americano es regresar a Estados Unidos y compartir la vida con sus hijos. Quizá después una casa, pero no es su prioridad.

"Quiero que vivan conmigo, ese es mi sueño americano. Voy para estar con mis hijos, crecer con ellos".

La sonrisa le crece más cuando habla de ellos. Dice que es herencia de su padre, aunque no lo puede confirmar, no lo conoció. Cuando cumplió seis años, su madre lo llevó a Estados Unidos donde vivió hasta hace 5 meses que fue deportado.

Luis quiere estar de nuevo con sus hijos, no quiere que sufran lo que él cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR