'Hijos de la Guerra': El soldado ausente

AutorJesús Acosta

MURAL/Gran Bretaña

LIVERPOOL. -El padre de Jean Kewley nació en el último año de la Primera Guerra Mundial; ella, en el último año de la Segunda. Mientras las familias de esa época sufrían la partida de los hombres hacia el frente de batalla y luego su retorno lleno de relatos y dolores, Charles Devlin, a su pesar, no abandonó su escritorio en el Ministerio de Guerra. Hubiese querido, aun con todos los riesgos, participar de esa experiencia que fue clave para su generación, pero una enfermedad de la vista se lo impidió.

Jean nació en 1945 y recuerda bien la guerra en los silencios de su padre: "Fue devastador para él no haber estado en el servicio activo debido a su salud. No quería pensar en ello ".

En las paredes de la casa de Jean, llena de color y luz, cuelga un retrato en blanco y negro del barco Lusitania, hundido en 1915 por un submarino alemán. En él trabajaba el abuelo de Jean, papá de Charles Devlin, quien pereció junto con otras mil 197 personas que se encontraban a bordo.

Como en la familia de Jean, las dos guerras dejaron huellas dolorosas en los hogares ingleses. Hoy no faltan postres en su mesa, pero entonces era una niña y los dulces escaseaban. Europa estaba derruida e Inglaterra se plegaba al sacrificio del racionamiento de azúcar, carne y mantequilla.

La victoria de los vencedores tenía que ser la de la reconstrucción y en ese camino las amas de casa se convirtieron en amas de la administración.

"Mi madre lo manejó muy bien. Comíamos muchos vegetales y papas, pero muy poca carne. Los dulces eran muy escasos ".

También fue una época de enfermedades que hoy son curables, pero que entonces amenazaban la vida, como la tuberculosis y la polio, que llenaron los hospitales. La fundación del Sistema de Salud Pública y las nacionalizaciones de industrias como la ferroviaria y la siderúrgica fueron los hechos más recordados de la administración laborista de la posguerra.

La prosperidad victoriana y la dominación industrial se habían esfumado y la crisis que dejó la guerra desgajaba el Imperio británico. En 1947, se independizó la India, y entre 1956 y 1965 más de 70 países africanos y asiáticos obtuvieron la autonomía. La familia de Jean, como el resto del país, vivió un momento luminoso en 1953: la coronación de la Reina Elizabeth II. "Ese día tuvimos una . esta en la calle. Fue muy alegre, fue un evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR