Hijo del tandoor

AutorÁngel Rivas

Podría decirse que el naan es la tortilla de Pakistán y la India.

Este pan nunca falta en las mesas de casas y restaurantes; es un alimento básico en aquellas naciones.

Para su elaboración se mezcla harina de trigo blanco, levadura, grasa (mantequilla o aceite) y sal. La masa se moldea de forma aplanada y circular y se cuece en las paredes del tandoor, horno tradicional de estructura redonda y panzona.

Pocos lo elaboran de forma casera; mejor dicho, es en las panaderías donde se hornean diariamente distintas variedades de naan. Estos locales tienen desde 10 hasta 20 hornos, cuenta Riaz Ahmad Siddiqui, chef del restaurante Tandoor, en la Ciudad de México.

"Hay hornos tandoor de barro, que son los tradicionales, pero hoy la gente prefiere los de metal porque duran mucho más".

Partiendo de la receta clásica de naan pueden crearse otras versiones con ajo, cebolla, mantequilla, vegetales, nueces, queso o incluso carne.

"El de queso lleva un lácteo fresco, por ello en México utilizamos panela y un poco de oaxaca para darle la consistencia más cercana al paquistaní", explica el chef.

"El naan ya se encuentra fácilmente en Inglaterra y Estados Unidos, donde hay comunidades de estos países. Hasta hoy se acostumbra mandar a alguien a la panadería por el naan justo antes de comer para tenerlo calientito".

Como la tortilla, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR