¿Tu hijo sufre dolores de cabeza?

AutorEL NORTE / STAFF

Uno de los más frecuentes tipos de dolores de cabeza entre los niños y adolescentes es la migraña, cuya característica principal es que se presenta de manera periódica.

Generalmente es de tipo pulsátil, dijo el doctor José antonio Infante Cantú , neurólogo pediatra del Centro Médico Zambrano Hellion, y se asocia a problemas como visión borrosa o manchas en sus campos visuales.

"Es muy común que el ruido, los olores intensos o la luz les aumenten el dolor de cabeza.

En muchas ocasiones el dormir un rato o el vómito (que en ocasiones se acompaña en esta enfermedad), alivia los síntomas y a veces es difícil que con los analgésicos comunes ceda el dolor".

La migraña es una enfermedad de origen genético, aseguró Infante, sin embargo, existen detonantes o situaciones en las cuales aparecen los ataques de migraña.

"Algunos pueden ser de tipo ambiental, como los cambios de clima, de altitud (viajar de una ciudad a otra con diferente altitud), desvelarse, ver demasiado tiempo algún monitor, ya sea computadora, tV ó celular, y en ocasiones la ingestión de ciertos alimentos pueden desencadenar esos ataques: como el chocolate, los embutidos o todos aquellos alimentos que contienen glutamato monosódico, como las frituras y otro tipo de alimentos chatarra.

"No existe un estudio específico o diagnóstico para detectar esta enfermedad, se diagnostica por exclusión, tenemos que descartar que el paciente no tenga otras enfermedades orgánicas, como tumores, cisticercos, quistes, etcétera. Esto se logra a base de una buena historia clínica, un examen físico adecuado, y en algunas ocasiones apoyándonos en estudios como resonancias Magnética o el taC de cerebro", agregó el neurólogo pediatra.

Infante Cantú dijo que, después de la leucemia, los del cerebro son la segunda o tercera causa más frecuente de tumores en la infancia.

"Debemos estar muy alertas cuando un niño tiene dolor de cabeza y asegurarnos de que sea realmente por una causa no estructural.

"Algunos síntomas que se pueden dar son el dolor de cabeza que lo despierta en la noche, amanece con el dolor, aparecen vómitos espontáneos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR