El Hijo Desobediente / Zedillo y Fox contra los vampiros...

... burócratas.

Hasta hace unos días, los problemas de Fox eran menores... deslindarse de sus pactos con Roberto Madrazo en Tabasco, la conformación de su gabinete, etc. Mas, este asunto de los burócratas, y cuando México flota en un limbo de poder, se está saliendo de... está fuera de control. Cuando menos, por el momento.

Comencemos por que en la eliminación legislativa de este vicio del bono sexenal a los burócratas, se hicieron de tal modo las cosas que concederlo ahora sería, simple y sencillamente, ilegal. Concederlo implicaría, pues, quebrantar el estado de derecho. Otra vez.

Mas, la presión que están ejerciendo los burócratas para que esto suceda es real; y parece ser creciente. Y si bien a Zedillo a partir de mañana le resta en el cargo tan sólo un mes, este mes implica mucho tiempo ante el incendio social con miras de propagarse.

Para evitar ello, es donde los 'jefes de bomberos' traen hecho bolas el engrudo; pues si bien Fox ya ha declarado su respaldo a Zedillo en defensa del no otorgamiento del bono sexenal -y así, en su enfrentamiento con los burócratas-, es de dudarse que Zedillo pueda respaldarse a sí mismo. De tal modo que en este round entonces, la derrota de uno, se haga la derrota, en 'bienvenida', del otro.

Por lo pronto, ya muy comprometidos con su dicho (¡no al bono sexenal!), ambos están relativamente acorralados; y lo están cuando en apego a derecho se supone que no habrían de ceder a que se quebrante la ley, cuando se supone que tampoco estarían dispuestos a ceder políticamente, y cuando es de suponerse que muy probablemente (no en los dichos pero sí en los hechos) hayan de ceder ante toda esta tensión desbordada por esos burócratas que no son sino lo que son: viciados productos de un sistema, al reclamo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR