El Hijo Desobediente / Sucedió en San Pedro de los Pinos...

Por andar en su estable condición de nómada, entre pueblos y carreteras, este jijo de... sobediente no había tenido conocimiento de las imágenes que la televisión había venido transmitiendo desde el martes, y donde un video aficionado captó el zafarrancho que se suscitó entre una bandita de pandilleros y un nutrido grupo de policías. Zafarrancho que, en principio, por su desenvolvimiento resultó ridículo. Y al final, trágico.

De tal suerte que cuando el que esto escribe arribó a un lugar más o menos 'civilizado', y a toro pasado miró por el 'cristalito' la retransmisión de aquellas escenas sucedidas en San Pedro de los Pinos, advirtió una lista de puntos débiles... en unos y otros sectores de la sociedad.

Por principio de cuentas, se miró a un medio de comunicación representado en su comunicador en turno, prácticamente recriminar el abuso en el uso de la fuerza por parte de los policías contra un grupo de asaltantes sometidos; se repetían las escenas una y otra vez para contar los 'ganchos' o las patadas, a modo de hacer de los constantes victimarios, las víctimas. Y a modo de, sentado el comunicador en la cómoda trinchera de 'los derechos humanos', enlodar a policías que, encolerizados, excepcionalmente procedían de lado de la ciudadanía.

En el momento de un asalto ¿cuál es el justo medio para no resultar ineficaz? ¿o cuál, para no caer en el exceso? ¿quién lo decide? ¿Un comunicador desde la barrera? ¿o un policía desde el ruedo... y de frente a las cornadas?

Cuando el asunto es tan complejamente simple como el de distinguir a buenos de malos, pareciera estar marcadamente sancionado el exceso del bueno, y así, marcadamente protegido el exceso del malo.

Y si adrenalina de por medio, el bien despedaza al mal, pues... mal para el mal; y bien para el bien. Que ya el mal, la próxima vez, lo pensará dos veces.

Los uniformados de azul no son de hule. Al margen de que, según se ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR