El Hijo Desobediente / Así esta la cosa:

...creo. Escuché ayer la entrevista que le hizo por la W (y no es albur) Ricardo Rocha a Vicente Fox. Mas que reseñarla, lo que pretendo es compartir las conclusiones que a partir de ella, en lo personal, obtuve:

Por lo pronto me hizo advertir que Fox se está conduciendo de tal manera que si el candidato que tiene enfrente por parte del PRI es Manuel Bartlett o Francisco Labastida o, digamos -por decirlo-, Madrazo o Moctezuma, puede ganar. Sin Fox, en lo específico, como fuerte candidato de oposición, Zedillo podría imponer a su candidato cual candidato del PRI... al que fuera... incluso, a Esteban Moctezuma, para combatir con toda la ventaja a un Cárdenas muy raspado en la capital del país que, tantos votos representa.

Pero Fox deja ver que va por todo y que está dispuesto a todo, excepto, a ceder. Y lo cierto es que a lado de Bartlett o de Labastida o del mismo Cárdenas, es quien menos desgaste carga respecto de su imagen. Los votos con que se castigue a Cárdenas, antes se irían con Fox que con cualquiera de los priístas mencionados y, ni con toda la maquinaria del sistema (programas sociales, desayunos escolares, etc.) lo evitarían; pues si el proceso es limpio, esta vez no aceptaría ni verdes, ni grises, ni oscuros (distribuye los colores como tú quieras lector/a): tienen que cambiar pues, de priísta; uno que no sea ni Labastida, ni Bartlett; muchos menos Madrazo o Moctezuma.

Del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, tengo la percepción que su auto-pre-candidatura, no es sino una maniobra para que, enlodado por sus vínculos con personajes non-gratos, no lo toquen. Le resultará más fácil capotear y defenderse cual candidato que, como simple gobernador. No es, pues.

Esteban Moctezuma, de todos, es quien Zedillo, por afectos y lealtades, realmente quisiera dejar en la silla. Silla, que esta vez exige a alguien que en la fiesta brava calificaríamos los aficionados como... torero poderoso... ése que posea la experiencia o una gran capacidad de convocatoria ante los reales grupos de poder. Y Moctezuma no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR