El Hijo Desobediente / Carta abierta a Juan Pablo II

Como te habla México, también lo haré... 'de tú'. No creo en el respeto fundado en protocolos verbales. La cosa va más allá.

Muchas cabezas tendrán que ver con este viaje. Muy pocas tienen conocimiento de lo que para ti mismo, tú eres. Han inundado tu visita de incongruencias. La han convertido en el gran negocio, unos; en el gran capital o distractor político, otros. Como símbolo de fe, te han comercializado hasta la saciedad. A ti y a la fe. Sé que en la universidad diste cátedra de Etica durante muchos años. En muchas paradas de camión, en las principales avenidas, comercializando alguna enciclopedia se ve una gran foto tuya que dice: "el precio incluye bendición papal". ¡Tu bendición va dentro de un precio! ¿Por qué habrá misas privadas para selectos grupos de los hombres del poder... ya los que lo quieren, ya los que viven de él?: Incongruencias.

Están superados muchos tiempos. Especialmente aquellos de Carlo Magno en que "nadie podía juzgar al trono apostólico". Tiempos que no estaban lejanos a aquellos en que Alejandro VI, entre mujeres y dinero, fundaba la dinastía de los Borgia. O a aquéllos de Juan XII, el que murió en el lecho de una mujer casada. Cierto está que hablamos de fechas en que, antes que guías espirituales, los Papas eran jefes de Estado y nada más. Estado consolidado, luego de que el Emperador en turno dejó de designar a los Papas y se designaron entre ustedes mismos. Superados también los recientes tiempos de la condenable pasividad que Pío XII tuvo en su alianza con los fascistas respecto del genocidio nazi contra millones de judíos. Exceptuando aquellos que tú, desde el clandestinaje, con tu uniforme de minero o de actor de teatro, ayudaste a escapar. Pero todo esto es historia de hombres. No de Dios en lo personal. De sus hombres.

Hoy se viven días en los cuales sólo los ignorantes me tachan de ateo, cuando señalo al cura corrupto o chantajista, porque traiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR