Hija de Esquer, secretario de AMLO estrena vivienda en Houston

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La filial de Pemex en Houston, que dirige la hija del secretario particular del presidente López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías multinacionales, entre ellas Baker Hughes y Vitol.

Pemex Procurement International (PPI) es el nombre de la filial responsable de las compras en el extranjero, la cual es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho. A un año de haberse mudado a Houston, la hija de?Alejandro Esquer -secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero- adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares, ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, en la localidad de Cypress.

Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.

Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.

El ocultamiento de Pemex

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex información sobre la nómina de PPI, incluido el sueldo de la directora, pero se negó a proporcionar cualquier dato de su filial en Texas.

Aunque PPI maneja recursos públicos, no es posible conocer quiénes trabajan para esa filial en Texas ni las contrataciones millonarias que realiza para la petrolera estatal.

MCCI presentó vía transparencia solicitudes de información dirigidas a Petróleos Mexicanos para conocer la nómina de empleados que trabajan para PPI, contratados bajo cualquier esquema, con su respectivo salario, además de requerir todos los contratos que han sido otorgados en lo que va de la actual Administración por parte de ésta filial de Pemex creada en Estados Unidos.

En ambos casos, la información fue negada por Pemex alegando que no cuentan con dicha documentación por tratarse de una filial, y que ésta se rige por las leyes del país en el que está constituida, y no es sujeto obligado en términos de la legislación de transparencia.

"Cabe precisar que de conformidad con el Artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos, las empresas filiales no son entidades paraestatales y tienen la naturaleza jurídica y se organizan de conformidad con el derecho privado del lugar de su constitución o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR