Higiene con seguridad

La escena es conocida entre los miles de obreros que cada día acuden a la chamba: después de varias horas de intenso trabajo, llega el momento de disfrutar de unos tacos sencillos pero sabrosos.

El problema está en que muchos de ellos no reparan en los riesgos de salud que pueden estar corriendo por no dedicar unos segundos a la higiene personal, tras haber manipulado mezclas que contienen sustancias potencialmente peligrosas.

"Como la actividad de los albañiles es muy sucia, es fundamental que se laven constantemente las manos", recomendó el ingeniero Agustín Pérez Ríos, quien imparte un taller sobre seguridad e higiene en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

"Muchas veces los trabajadores consumen los alimentos en el mismo lugar donde trabajan, se empiezan a pasar las tortillas de mano en mano y, si alguien tiene una infección, pues al rato va a haber 10 o 15 enfermos", explicó.

Para las actividades de construcción, las condiciones de seguridad y salud que deben aplicarse en el trabajo están recopiladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En ella se especifican desde las obligaciones generales de patrón y trabajadores, hasta las recomendaciones para manejo de maquinaria, herramientas, excavaciones, soldadura o trabajo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR