Highlander vs Explorer

AutorAlberto Bortoni

Hoy en día la Highlander puede ser considerada de las mejores alternativas entre las opciones de deportivo-utilitarios medianos en el país. Y qué mejor que un modelo como este para comparar la nueva Explorer que Ford introducirá próximamente al mercado.

Evidentemente no es una comparación entre iguales, la Highlander tiene ya algún tiempo en el mercado y aunque ha recibido una actualizada esta ha sido ornamental más que funcional. Sin embargo, se mantiene como uno de los referentes en la industria y una de las favoritas de los compradores.

En especificaciones la Explorer ha quedado por encima de la Highlander. En ambos casos hay versiones de tracción sencilla, frontal tanto para la alternativa americana como para la japonesa. Y en ambos casos hay opciones de tracción permanente en las cuatro ruedas.

Sin embargo, Ford ha dado un paso más allá con su tracción en las cuatro ruedas al ofrecer diferentes modalidades de tracción y el "hill descent control". Son controles electrónicos que más que hacer más capaz al vehículo lo hacen más fácil de manejar desde el puesto de conducción. Esta versatilidad seguramente será apreciada por personas que circulen por brechas o en nieve con cierta periodicidad.

En la motorización la situación es muy cerrada. Ambas opciones ofrecen motores de seis cilindros y 3.5 litros de desplazamiento pero de 270 caballos para la Highlander y de 290 para la Explorer. La diferencia en caballaje es poca, pero sí puede reflejarse en una diferencia en desempeño, sobretodo al sumar componentes como la transmisión en donde la ventaja es nuevamente para Ford. La marca americana ha colocado una transmisión de seis velocidades en lugar de cinco y lo mejor del caso es que resulta bastante inteligente y siempre mantiene la relación apropiada incluso en la posición de "D" normal.

En equipamiento la Highlander se queda muy por debajo de las expectativas y es que Toyota nunca se ha caracterizado por integrar las más nuevas innovaciones del mercado en sus vehículos. Ford por el contrario ha puesto todas sus fichas en la nueva Explorer, que cuenta desde un sistemas de navegación inteligente, controles por voz, y tres pantallas de cristal líquido...

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