Hierven el cáncer óseo

AutorNatalia Vitela

Laura Carranza estuvo a punto de perder la pierna por un tumor cancerígeno en la rodilla. Para los médicos de Acapulco, donde se atendía, la amputación era la única opción para salvarle la vida.

Hoy, la joven conserva su extremidad y, además, ya no tiene cáncer gracias a una técnica que le aplicaron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación encabezados por el médico Genaro Rico.

"La operamos, le quitamos su rodilla, guardamos su hueso, le pusimos un clavo transitorio y, a los tres meses que concluyó la quimioterapia, la reoperamos.

"Le colocamos su hueso que habíamos sometido a calor. Es una niña que ha evolucionado bien", contó el médico.

El destino de otros 30 jóvenes con cáncer en los huesos cuya extremidad tenía que ser amputada dio el mismo giro que el de Laura al ser sometidos a la técnica denominada hipertermia hídrica controlada.

A la fecha se han atendido cerca de 100 pacientes con esta intervención, de los cuales casi 80 por ciento ha logrado recuperarse, aseguró Rico, jefe de Servicio de Tumores Músculo esqueléticos del instituto, quien, con otros especialistas, desarrolló la técnica.

Los que no han logrado recuperarse es porque tienen metástasis hacia el pulmón, dijo.

Rico explicó que esta técnica consiste en someter a calor la extremidad afectada para matar las células cancerígenas.

"Hoy está reconocido el calor como el cuarto pilar de tratamiento del cáncer: primero, la cirugía; segundo, la quimioterapia; el tercero, la radioterapia, y hoy se suma el cuarto, que es el calor", aclara.

Cuando los pacientes están siendo sometidos a quimioterapia y la intervención no puede realizarse en un solo día, los médicos los operan para extraer la parte del hueso afectada, la cual congelan.

De manera temporal les colocan una prótesis y, una vez que el tratamiento con la quimioterapia ha concluido, ponen nuevamente su hueso, el cual ya fue tratado con calor.

Los expertos también pueden extraer el hueso afectado, insertar una prótesis permanente y usar hipertermia hídrica controlada, pues es posible que en el resto del hueso quede algún residuo del tumor.

Con la técnica se aseguran de esterilizar por completo.

"Cuando llega a suceder la reactivación del tumor es porque no hicimos la suficiente exposición al calor ni lo hicimos de la manera adecuada en toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR