Hidroeléctrica, detrás de homicidio de activista, revelan

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La ambientalista hondureña Berta Cáceres fue ultimada a balazos en marzo de 2016 por una red criminal integrada por directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos (DESA), de Honduras, agentes estatales y sicarios de ese país, que conspiró desde 2015 para asesinarla por organizar un movimiento popular opuesto a que se construyera una represa.

La conclusión está en un informe sobre el asesinato que el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) difundió este martes en Tegucigalpa y del que tiene copia EL UNIVERSAL.

El GAIPE es una instancia independiente de cinco miembros, creada a finales de 2016 por la familia de Cáceres, con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, ante lo que denunció como falta de una indagación exhaustiva del Ministerio Público para investigar el asesinato.

Cáceres, ambientalista, feminista, defensora indígena, activista de los derechos humanos y opositora gubernamental, fue asesinada en su casa del departamento de Intibucá. Como lideresa del no estatal Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, encabezó el rechazo a la iniciativa de DESA de construir una represa hidroeléctrica en el occidente del país, por su impacto ambiental y cultural en tierras históricamente de indígenas.

De manera reiterada, ante los cuestionamientos en su contra, la compañía DESA rechazó estar involucrada en el crimen. El gobierno de Honduras también desmintió tener responsabilidad.

El GAIPE aseguró, no obstante, que tras analizar gran cantidad de datos en poder del MP, testimonios y pruebas documentales, determinó que la Fiscalía General de ese país "cuenta con información conclusiva para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR