Busca Hidalgo a 41 dueños; exige Oliva validar tierras

AutorHugo Corzo y Jorge Escalante

Corresponsales

En su lucha porque la Refinería Bicentenario se quede en Hidalgo, las autoridades buscan desesperadas a 41 propietarios de tierras; mientras que su competidor, Guanajuato, exige a las autoridades que les validen 92 hectáreas para poder avanzar.

Miembros de la directiva del Comisariado Ejidal de Atitalaquia, Hidalgo, trabajan a todo vapor para encontrar a 41 ejidatarios, y poder terminar los trámites para vender las tierras para la refinería.

En las oficinas del Comisariado Ejidal se colocaron dos mapas del ejido en los que están trazadas al menos 467 parcelas, con los nombres de sus propietarios y su extensión.

En los mapas también están trazados los núcleos agrarios de Tula, Doxhey y Tlaxcoapan, que junto con Atitalaquia suman 700 hectáreas.

Marcadas con tachuelas de colores están las parcelas que ya tramitaron su título de propiedad, las que están en proceso de resolverse, aquellas incompletas por falta de un trámite y, sin tachuela, están al menos 41 lotes cuyos propietarios no aparecen.

Las ausencias, de acuerdo con campesinos, se deben a que los dueños se han ido de "braceros" a trabajar en EU, y a personas que tienen disputa por la sucesión de derechos agrarios sobre el ejido, luego de dejar intestadas las parcelas.

En este bloque se ubica la parcela 439, de la que el Comisariado Ejidal no tiene claro si está a nombre de Carmelo Aguilar o de Zenón García.

En el núcleo ejidal de Atitalaquia, en la comunidad El Potrero, campesinos informaron que en una parcela del extremo sur-poniente del polígono F1, hay un problema por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR