Con las herramientas necesarias

AutorAna Gabriela Rezc

Ser parte de un taller de robótica abre un mundo de posibilidades a los niños, pues, además de permitirles interactuar en equipo con componentes industriales, les permite desarrollar varias habilidades útiles para su futuro.

Esta actividad fomenta el razonamiento abstracto, la tolerancia a la frustración y la capacidad de resolver problemas desde temprana edad, comenta Bárbara Gómez, directora en México de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización que promueve programas de tecnología, innovación e ingeniería.

"Pueden iniciar a los 6 años, pues existen ligas para niños de esa edad, y continuar si lo desean hasta cumplir los 18 años, con lo que reforzarán lo aprendido", explica.

En este ambiente no sólo repasan matemáticas, física y mecánica, añade Lucía Uribe, coordinadora de robótica del grupo Leones del Colegio Cristóbal Colón, sino que aplican esos conocimientos a retos con un alto impacto social, pues programan robots y desarrollan aplicaciones para cumplir determinadas tareas de apoyo y rescate.

Por otra parte, Homero García, instructor de ingeniería del equipo de robótica de la preparatoria del Tec de Monterrey, Tamán Keet, destaca que incluso si la personalidad del niño es más introvertida participar en este tipo de talleres resulta conveniente para adquirir confianza y liderazgo.

A decir de Héctor Saldaña, director comercial de Robotix -escuela de educación tecnológica con ocho años de experiencia y más de 24 mil niños instruidos-, los pequeños que se adentren en esta disciplina estarán a la vanguardia.

Especialistas coinciden en que es imprescindible estudiar robótica en la actualidad, tal como fue hace tiempo con la informática.

"Es igual que computación hace 30 años, no solamente para las personas, sino ya es parte fundamental para la educación de los niños. La robótica les da una serie de herramientas que requieren ahorita y que les van a servir mucho más a lo largo de los años", comenta Gómez.

En los 10 años que lleva FIRST en el País, ha tenido una aceptación muy positiva, no sólo entre los alumnos al tener una tasa de retención del 94 por ciento, sino también porque, de tener 24 equipos, hoy hay más de 600 inscritos en toda la República.

Aprendizaje para la vida

Los expertos coinciden en que con esta actividad se desarrolla:

+ Conocimiento científico (matemático, físico y mecánico)

+ Razonamiento abstracto

+ Facilidad para resolver problemas y trabajar en equipo

+ Habilidades sociales

+...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR