Herramientas digitales para trabajadoras y empleadores contra el “fraude patrona”

Fecha de publicación01 Septiembre 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Muchos de los engaños que han sufrido trabajadoras del hogar a través del “fraude patrona” se han realizado por WhatsApp, respondiendo a mensajes de números que tienen la imagen de sus empleadores. De ahí la necesidad de cuidar la información digital para prevenir esta estafa.

No sólo limpian casas particulares, las cuidan –así como a las personas, animales y objetos que las habitan–. Pero el valor y la responsabilidad de lo que hacen las trabajadoras del hogar vacilan a conveniencia de empleadoras y empleadores, sobre todo, cuando algo se rompe, cuando hay que pagar salarios o cuando alguien ha violado la seguridad del domicilio.

Con el llamado “fraude patrona” se puede dimensionar la importancia de la labor de este personal en nuestros hogares, de proveerles capacitación, firmar un contrato de trabajo y de mantener la seguridad digital, señala en entrevista Ana Escutia, responsable del Área de Inclusión Digital del Centro de Cultura Digital (CCD).

El fraude patrona es una estafa para hacerle creer a las trabajadoras del hogar que sus empleadores están en peligro y así ellas entreguen dinero o bienes resguardados en la casa. Un ejemplo del impacto de este esquema es el caso de Mar, quien se encuentra en el penal de Barrientos, acusada por su empleadora de haber entregado más de 700,000 pesos en dinero y joyas tras caer en el engaño.

Son varias las vías que se están utilizando para llevar a cabo este fraude, una de ellas es WhatsApp. Fácilmente, quienes lo cometen roban la imagen de la persona empleadora de esa misma aplicación o cualquier otra red social, la colocan en el perfil de un número de teléfono y se hacen pasar por ella, explica Ana Escutia.

En ese sentido, existe un “mismo nivel de responsabilidad para la trabajadora que para el empleador”. Por supuesto, los únicos culpables son quienes cometen este delito, sin embargo, el problema es que cuando éste se lleva a cabo, muchas veces se incrimina a la empleada del hogar o se le culpa por dejarse engañar y no saber cuidar los bienes de la familia para la que labora.

Seguridad digital, clave para todas las personas

En lo que va de 2023, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México ha recibido 11 denuncias de este tipo de estafas al Chat de confianza (55) 5533-5533. En 2022 fueron 107 los casos, y 280 en 2019.

No hay cifras públicas sobre estos delitos en las fiscalías locales, la autoridad encargada de investigarlos, así que no se podría afirmar que éstos van a la baja porque el CCSJ recibe menos reportes. Además, la denuncia ocurre una vez consumado el delito o, en el mejor de los casos, cuando estuvo a punto de suceder. Pero hay diferentes formas de prevenirlo.

“Los cuidados digitales y la protección de la privacidad de nuestros datos nos competen a toda la población. Pensamos que lo deben hacer solamente periodistas, activistas o personas que tienen que ver con seguridad e investigación. Pero esto es para todo el mundo”, apunta Ana Escutia.

La especialista subraya que los dispositivos digitales —como el teléfono celular— y aplicaciones de mensajería —como WhatsApp—, se han convertido en una herramienta de trabajo para las empleadas del hogar y una forma de comunicación directa para las personas empleadoras.

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