Heroísmo desapercibido

AutorIsrael Sánchez

Detrás del esfuerzo sobrehumano del personal médico del País, otro grupo, acaso de forma menos evidente, ha sido igualmente fundamental en el combate a la pandemia de Covid-19: los especialistas de la ingeniería biomédica.

A través de un saturado trabajo tras bambalinas, tales expertos han posibilitado las condiciones y herramientas clínicas con las cuales se atiende a los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

"Yo lo pondría en una frase muy clara: es un papel heroico el que han tenido los ingenieros biomédicos en los hospitales. Un papel heroico", remarca en entrevista el ingeniero mecánico electricista Jesús Dorador, especialista en diseño y manufactura.

"Se ha reconocido muchísimo el heroísmo de los médicos, de las enfermeras, del personal de salud en general. Pero hay que recordar que los médicos y las enfermeras para poder trabajar necesitan equipos, insumos y materiales; y son ingenieros, en general biomédicos, quienes trabajando a marchas forzadas, muchas horas, logran mantenerlos funcionando en óptimas condiciones".

Sea uno de los ejemplos más importantes el de los ventiladores mecánicos, empezando por la recuperación de aquellos con los que ya se contaba en hospitales y clínicas mexicanas, que pudieran requerir una calibración, algún sensor de oxígeno u otros componentes nuevos.

Esto fue parte de las labores del Programa de Recuperación de Equipo Hospitalario de la UNAM, coordinado por Dorador, de la mano del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México (CIB), que ofreció capacitación en materia de mantenimiento y reparación de estos insumos.

"Varios expertos de diferentes instituciones asistieron a dar opiniones técnicas especializadas de cuáles ventiladores sí podrían potencialmente volver a servir y cuáles no", detalla la ingeniera biomédica y maestra en ciencias Montserrat Godínez, vicepresidenta del CIB.

Pero los ingenieros biomédicos también resultaron de gran importancia ante la llegada de los nuevos aparatos adquiridos en el exterior.

"¿Quién los echa a andar? ¿Quién tiene que aprender a darles mantenimiento? ¿Y quién tiene que hacer antes las traducciones de los manuales? Los ingenieros biomédicos, que son los que los van a mantener funcionando en óptimas condiciones", reitera Dorador, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla.

Aunado a esto figura también el diseño y desarrollo de insumos tan básicos como mascarillas, caretas o hisopos para la toma de muestras biológicas, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR