Heroínas del fintech

AutorCarlos F. Guevara

Detengámonos a hacer un breve análisis de las figuras detrás de los productos de uso común que encontraríamos en cualquier plaza comercial en 2024. Marcas líderes de televisiones como Sony, LG o Samsung son comandadas por hombres; los muebles, por ejemplo, de la marca Ikea, son concebidos por Ingka Group, el holding a cargo de Jesper Brodin.

Productos para el autocuidado de marcas como Pantene u Oral-B forman parte de Procter & Gamble, el conglomerado dirigido por Jon R. Moeller; marcas de cosméticos como L'Oréal o MAC Cosmetics (Estée Lauder Companies) son encabezadas por Nicolas Hieronimus y Fabrizio Freda, respectivamente. Incluso este periódico y editor de este suplemento son conducidos por hombres.

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo es reducida en un momento donde la humanidad presencia una revolución tecnológica como nunca antes vista impulsada principalmente por la Inteligencia Artificial. En América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan solo el 15 por ciento de los cargos directivos en empresas y son dueñas de apenas el 14 por ciento de las compañías, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2021.

Entre las conclusiones que arroja el estudio del BID titulado "Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe" señala que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas blandas, como comunicación y relaciones públicas. Mientras que en áreas duras como comercio exterior, operaciones e informática, las mujeres representan menos del 35 por ciento de las personas empleadas.

El sector fintech no es ajeno a la disparidad de género. De acuerdo con el último reporte del Finnovista Fintech Radar México, a finales de 2023 se identificaron 773 empresas de tecnología financiera en México, cifra que representa un incremento de 18.9 por ciento con respecto a las 650 fintech detectadas en 2022. En cuanto al crecimiento compuesto de los últimos cinco años (2019-2023), señala un aumento del 18.4 por ciento.

Pese al aumento de empresas fintech en el País, Finnovista remarca que la diversidad de género continúa siendo un reto para el sector al reportar un 28.9 por ciento de mujeres directivas en fintech mexicanas. El fenómeno alcanza otras latitudes; en Argentina, el 32 por ciento de los puestos los ocupan ellas, en tanto, Chile registra una 31.2 por ciento y Perú va sobre el 24.4 por ciento.

En este panorama, nos acercamos con cuatro ejecutivas de tecnología financiera en México para comprender el impacto que tienen sus decisiones y escuchar sus recomendaciones para que más mujeres balanceen el ecosistema fintech local.

CONFIANZA Y APERTURA

BRIGITTE BROUSSET

Directora de créditos a pymes de Mercado Pago.

Estudios: Negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nacionalidad: Peruana.

Brigitte Brousset es la directora de créditos a pymes de Mercado Pago. Es peruana y vive en México desde 2005. Estudió negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la American Business School de París. Además, realizó una especialidad en economía conductual en el London School of Economics.

"Soy una fiel creyente de que la diversidad y la inclusión son factores de cambio para las empresas y las comunidades. Por eso, juego un papel activo en el desarrollo de iniciativas de inclusión para empleados y empresarios. La brecha de género en esta industria es uno de los retos más grandes, sin embargo, cada vez más mujeres están tomando puestos de liderazgo en las empresas, lo cual es una motivación para seguir impulsando su desarrollo", aseguró en entrevista.

Comenzó su trayectoria con Mercado Libre en el área de Desarrollo de pymes, un área crucial durante la pandemia de Covid-19, ya que...

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