Los héroes ocultos de Internet

AutorJosé Antonio Chávez y Guillermo López Villegas

A diferencia de los héroes de historieta, los creadores de Internet no cuentan con llamativos uniformes ni acaparan los titulares de los periódicos. Son como héroes que tienen solamente su identidad secreta.

Mucha gente ha oído de innovadores como Marc Andreessen, el creador del primer navegador, Mosaic, y fundador de Netscape, pero hay muchos otros que trabajaron tras bambalinas, y sin cuyas aportaciones la Red quizá no existiría (al menos, no como la conocemos).

Estos son algunos de los héroes desconocidos que han hecho de Internet lo que es actualmente.

EL 'APACHE'

Seguramente que la Red existiría sin Apache. Pero de acuerdo con especialistas, sería mucho más pequeña y prácticamente propiedad de Microsoft.

Apache es software libre, desarrollado por "hackers" voluntarios bajo el liderazgo de Brian Behlendorf, quien creó en 1998 la Fundación de Software Apache.

El primer trabajo de Brian -el clásico hacker de pelo largo con afición por la música electrónica- fue como administrador de la red de la revista Wired. Primero, creó un programa que permitía a los lectores conectados a Internet -no muchos, en 1990- solicitar artículos por ese medio. Luego empezó a pensar en cómo mejorarlo... y todo comenzó a crecer.

Actualmente Apache es el servidor de páginas de Internet más usado en todo el mundo. Como software libre, está disponible para que cualquiera lo baje de la Red, lo utilice y le haga los cambios que desee. Behlendorf sigue encabezando la Fundación, que periódicamente libera versiones mejoradas del sistema. También trabaja en Colab.Net, una empresa que busca crear un mercado para el software libre.

CREADORES DE TCP/IP

Casi todo el mundo recuerda que Internet es descendiente directo de Arpanet, la red informática creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a finales de los años 50.

Lo que pocos saben es que Arpanet jamás habría podido crecer a sus niveles actuales sin el trabajo de un equipo de visionarios encabezados por Vinton Cerf y Bob Kahn, quienes desarrollaron el protocolo TCP/IP.

El problema con la Arpanet original era que NCP, su protocolo de transmisión -la manera en que las computadoras organizan la información para transmitirla- tenía deficiencias tales que cuando la red llegaba a los 30 nodos empezaba a funcionar con lentitud. Por supuesto, en los 60 tener una red de 30 computadoras era inconcebible... excepto para Cerf y Kahn, quienes realizaron investigaciones para un nuevo protocolo más eficiente.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR