Héroes de la Colonia Independencia

AutorFrancisco Betancourt

La Independencia es para muchos un campo donde la violencia es el enemigo inquebrantable. Para otros, es una colonia donde luchar, pero por la educación y contra la enfermedad y el hambre. Hoy, en el Día de la Independencia, un ejemplo de que existen héroes...

Dan guerra por la salud

La doctora Sabrina Rodríguez Siller ya perdió la cuenta de los manteles tejidos y toallas bordadas que le han obsequiado en la Independencia.

Las manos que realizan esos presentes son de mujeres agradecidas: la mamá del bebé que recibió la atención de un pediatra por unos cuantos pesos; la esposa del paciente desempleado que consultó gratuitamente; de la enferma que surte su receta sin costo...

Sabrina es directora de la Clínica Teresita, A.C., donde se ofrece a pacientes de escasos recursos una consulta cuyo costo es de sólo 25 pesos.

Este centro médico, popular por el trato humano de sus doctores, fue fundado en 1956 por tres integrantes de Acción Católica: Carmeli Hinojosa, Otilia Elizondo y María del Rosario Margáin.

Hoy presidenta del Patronato que sostiene a la institución con apoyo de la Basílica de Guadalupe, Carmeli recuerda que la clínica, bautizada en honor a la santa francesa, inició como laboratorio y fábrica de pastillas de levadura, que ellas repartían como complemento alimenticio entre niños y ancianos de la colonia.

Y como lo que nace con levadura tarde o temprano levanta, hoy este centro atiende al mes a mil 800 pacientes en consulta externa y a 350 en el departamento dental, además de realizar unos mil 300 exámenes paraclínicos.

El cuerpo médico presta su servicio por un pago simbólico (un especialista da 20 consultas por el costo de dos en su consultorio).

Jorge Garza es el director médico. Da su mañana a la atención de la clínica. Y aunque podría pensarse que pierde con su obra asistencial, él piensa diferente. Es como dar un diezmo extra, dice el padre de familia de Riveras del Contry.

Con ese pensamiento, el centro cuenta con médicos generales y de 22 especialidades, más odontólogos y psicólogos que tratan, sobre todo, problemas de farmacodependencia.

Hoy tienen un sueño: inaugurar la nueva Clínica Teresita en un edificio de cuatro pisos, aledaño a la Basílica (hoy su sede es parte del sótano del templo), un proyecto que nació en los 90 con aportaciones privadas, del Gobierno estatal y la Iglesia.

Su objetivo es incrementar el número de consultas y abrir un departamento de urgencias y dos quirófanos. Aunque faltan aún más manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR