Hermanos y rivales

AutorFélix Barrón

De utilizar objetos en su casa para improvisar canchas, pizarras y marcadores, los hermanos John y Jim Harbaugh pasaron a protagonizar un duelo histórico en la NFL.

El ingrediente especial que tendrá hoy el Súper Tazón XLVII es el enfrentamiento de los hermanos Harbaugh, ambos coaches de los equipos protagonistas en la justa: John, quien dirige los Cuervos de Baltimore, y su hermano menor, Jim, coach de los 49's de San Francisco.

En entrevista con medios de comunicación, ambos coaches han expresado que crecieron con el espíritu de competir inculcado por sus padres, Jackie y Jack Harbaugh, este último coach retirado de futbol americano estudiantil.

Su historia familiar no se comprende sin la pasión y esa rivalidad natural por los deportes.

Sin embargo, si alguno de los dos le pide un consejo a su papá, la respuesta sería la misma: "Adelántate y mantente al frente".

"Si me llaman (para algún consejo), les repetiré el mismo mensaje", expresó Jack, el papá.

Para los especialistas, el apoyo equitativo de los padres de familia es la clave para fomentar un espíritu competitivo sano cuando, como en este caso, los hermanos son rivales.

LA CLAVE: APOYO POR IGUAL

Desde niñas, Andrea y Brenda Villarreal, de 19 y 17 años, respectivamente, practican el ciclismo.

En ocasiones compiten entre sí, aunque para ellas no es problema.

"Somos un equipo, al equipo nos corresponde apoyarnos una a la otra", señala Brenda, quien entró al ciclismo para seguir los pasos de su hermana.

"En las carreras nos apoyamos, por ejemplo, le digo 'aquí échale ganas' o 'ahora a ti te toca ganar'. Se puede hacer un trabajo en equipo por ser hermanas", considera Andrea.

Aunque en ocasiones una va más adelante que la otra en la carrera, el apoyo es igual para las dos, asegura su mamá, Susan Garza de Villarreal.

"En la familia no lo manejamos como rivalidad", expresa.

"Tratamos de que las dos tengan las mejores bicicletas que estén a nuestro alcance; sentimos que no hay una rivalidad. Si se tiene que apoyar a una más que otra, seguimos a la que está compitiendo, pero nunca dejamos de apoyar y ponerle atención a la otra", dice.

Aunque existe una rivalidad natural entre hermanos, la clave para evitar que se incremente al competir son los valores familiares y la ética que se promueva, indica Édgar Albo, psicólogo deportivo.

"Es difícil, más si hacen el mismo deporte, porque existe una rivalidad natural, sin embargo, todo radica en cómo se maneja en casa. Por ejemplo, en el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR