Cuando los hermanos se desencuentran

AutorDoly Mallet

Fue la única película mexicana que participó en "La Quincena de los Realizadores" en el Festival de Cannes del año pasado. Probablemente fue el tema lo que más atrajo.

Basada en un hecho real, Daniel & Ana plantea el caso de dos hermanos que son secuestrados y forzados a tener relaciones sexuales mientras los graban.

Éstos son los primeros 15 shockeantes minutos de la película, que más bien se enfoca en lo que pasa con ellos después.

"Me interesó el estudio psicológico, el análisis de la complejidad humana, de cómo estamos hechos de contradicciones, y cómo a veces los temas más importantes son los más difíciles de explorar", explica su director Michel Franco, vía telefónica desde París.

"La historia me llegó a través de la psicóloga que atendió a los chicos. Como me conoce desde hace mucho, sabía que para mí había material interesante. Y le atinó porque, lejos de la parte violenta, me interesó el perfil de los personajes. La condición era mantener el anonimato de ellos, nunca los conocí".

Por la trama, parecería que Daniel & Ana (2008) es una película sumamente morbosa, pero Franco cuidó mucho la fotografía, las escenas y el guión, para que no cayera en lo sexualmente gráfico e incómodo.

"Presentamos agresividad psicológica, pero no física. Había que lograr que se sintiera real, pero que no fuera melodramático ni truculento; tratar al espectador con respeto, que pudiera sacar sus propias conclusiones", expresa el director.

El proceso de casting para conseguir a intérpretes que realmente se metieran en la piel de personajes tan complejos fue de varios meses.

"Habían actores y actrices que venían al casting y después no se atrevían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR