La herida por la guardería ABC aún duele

HERMOSILLO, Son., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, un incendio que consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 niños con lesiones de diversos grados. Hasta ahora, cuatro años después de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Tampoco a los padres de familia afectados se les ha reparado el daño.

Las familias enlutadas viven a diario otras tragedias: la hermana mayor que se hace daño a sí misma para morir y así poder encontrarse en el cielo con su hermanito; la mamá que ha sido hospitalizada en tres ocasiones en siquiatría porque asegura ver a su hijo fallecido rondando por la casa; la hermana de 8 años que a partir de la muerte de su hermano se orina en la cama; la mamá que finge estar bien para no derrumbarse en la cama a llorar porque ahora sólo conserva a su bebé en fotos y videos.

Pero de entre estas historias desoladas también hay destellos de esperanza. Desde hace unos meses, en algunas de las familias que perdieron a sus hijos, han comenzado a nacer bebés y otros hijos que han crecido y que se mantienen ocupados como forma de terapia, han tenido logros en sus actividades.

“Esta lucha no acabará con sólo ver a los culpables en la cárcel. Seguiremos vigilando hasta lograr que ningún niño muera en una guardería… porque nuestros hijos no debieron morir”, dice Celia Lara, mamá de Juan, quien falleció tras el incendio de la guardería ABC a los 2 años de edad.

El 23 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, también llamada Ley 5 de Junio, pues fue promovida por padres de familia del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de Hermosillo.

El pasado 30 de mayo, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, sostuvo una breve reunión con una veintena de padres de familia de la guardería ABC. Es la segundo encuentro que tiene con ellos.

Una hora y 15 minutos después de la hora pactada, el funcionario se reunió durante 20 minutos con los padres, a quienes les reiteró que el gobierno federal, a través del IMSS, está poniendo atención a este caso y está realizando las acciones necesarias para atender los reclamos de los afectados. Algunos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio le expresaron su deseo de reunirse con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR