Herencia de un pasado medieval

AutorArturo Rivas

Abierto por primera vez al público después de 600 años, la visita al Castillo de Butrón posee, además del atractivo de conocer una fortaleza de origen medieval, el interés de sumergir al visitante en una de las más sugerentes páginas de la historia de Vizcaya.

Se encuentra en el País Vasco, rodeado por un paisaje boscoso, a 10 minutos de las playas de Plentzia y Górliz, y a 20 kilómetros de Bilbao.

Está construido sobre un castillo medieval de los Siglos 14 y 15, respetando su planta y los restos que quedaron a la salida de la primera guerra carlista.

En la Edad Media era una gran torre defendida por una muralla con cuatro cubos en sus esquinas. La torre sólo tenía una puerta a 10 metros de altura, sin escaleras ni accesos directos.

Para entrar en ella había que subir primero a lo alto de la muralla y, una vez allí, desde la torre bajaban un puente levadizo que unía muralla y torre.

Contrariamente a los castillos del sur, construidos normalmente en parajes altos de difícil acceso para soportar largos asedios, los de la franja cantábrica tenían una misión mixta: comercial, de prestigio y de cortas, pero frecuentes defensas.

Al estar situados en zonas bajas, cerca de los cauces de los ríos, las aguas de estos afluentes eran utilizadas por las ferrerías y los molinos.

La puerta de entrada es el lugar ideal para advertir los 4.60 metros de grosor de la muralla que, junto con las troneras de "ojo de cerradura" transportan al visitante a mediados del Siglo 15, cuando se generalizó el uso de la artillería y hubo que remozar, ensanchar y elevar las murallas anteriores que raramente alcanzaban 1.80 metros de grosor y 3 metros de alto.

Este cambio parece haber quedado reflejado en el vano de la entrada, cuya parte exterior pertenecería a los Siglos 14 y 15, separadas ambas por un camino de nivel o escalón, y por los quicios o huecos sobre los que giraba la primitiva puerta.

La familia de los Butrón, cuyo origen se remonta al Siglo 13, fue durante los Siglos 14 y sobre todo el 15, debido a su unión con Mújica, la cabeza del bando oñacino, impregnado con sus hazañas y tropelías de Vizcaya.

Eran dueños absolutos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR