Herencia musical

AutorLorena Jiménez

El legado que dejó Jorge Tanaka, impulsor de la música regional mexicana, continúa con sus hijos Jorge Alejandro y Ana Laura.

A un año tres meses del fallecimiento de Don Jorge -como le llamaban en el medio que se manejaba-, el canal Video Rola se mantiene en boga no sólo por su difusión grupera en la television por cable en México, sino también por la visión de los descendientes, quienes se esfuerzan por impulsar nuevos talentos.

"El día que mi papá se fue cimbró parte de la industria musical, hasta entonces me di cuenta de lo que significaba el legado que creó, pese a que estuve con él desde que nació Video Rola", contó Alejandro Tanaka, quién ahora funge como director del canal grupero.

"Tengo claro que no estoy aquí para llenar una silla, ni mucho menos los zapatos de nadie. Cómo yo concibo esta empresa y esta familia es como la tengo que manejar, respetando por lo que luchaba mi padre: impulsar y promover el género".

Tanaka enfatizó también la apuesta por adaptarse a las tendencias tecnológicas y a los modelos de consumo para que Video Rola siga vigente en las nuevas generaciones tanto de público como de artistas.

Por ello están trabajando en la creación de una plataforma digital para que el público vincule la programación del canal (con un acervo de 17 mil videos) y mil horas de contenido exclusivo con los teléfonos móviles, computadores o tabletas, más allá de la televisión tradicional.

"Que cualquiera pueda tener acceso a contenido especializado es nuestro reto inmediato".

Tras la partida de Don Jorge, Ana Laura se reintegró de lleno al equipo y pasó de ser mamá de tiempo completo a volverse el rostro frente a cámaras.

"A un año de que nos dejó he sentido más palpable lo que hizo. Fue como un renacer en mi caso. Siento la responsabilidad de seguir haciendo historia en la música mexicana", compartió Ana Laura, sobre este proyecto familiar que tiene proyección en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Ahora que fui a los conciertos de Ana Bárbara y Julión me di cuenta de que él fue parte muy importante de estos artistas e incluso para que recintos como el Telmex permitieran la entrada a artistas del género".

Don Jorge Tanaka falleció en junio de 2016 por complicaciones pulmonares. El empresario fue fundador en los años 80 de Fiesta Mexicana, la primera estación de radio local exclusiva para la música grupera.

A finales de los 90, cuando lanzó Video Rola, una de las primeras agrupaciones a las que el canal impulsó fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR