Herencia musical

AutorViridiana Muñoz

Chiflidos y bullicio acompañan los acordes musicales y envuelven el característico ambiente festivo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que tiene muchos motivos para celebrar.

El conjunto oriundo del sur de Jalisco está de manteles largos ya que el 15 de septiembre cumple 120 años de tradición. Seis generaciones de músicos que han heredado un legado musical.

Catorce instrumentistas (siete violines, tres trompetas, arpa, guitarrón, vihuela y guitarra), residentes de la Ciudad de México y Guadalajara, conforman la actual alineación de la agrupación liderada por Carlos Martínez desde hace tres primaveras.

"El Mariachi Vargas es cultura y es el representante de México en el extranjero. Para mí significa una herencia musical que traigo en las venas porque varias generaciones de mi familia pasaron por aquí.

"Desde mi abuelo, mi tío José Pepe Martínez (director por 40 años) hasta mi hermano Fernando", señala el violinista que pasó 18 años en el Mariachi Nuevo Tecalitlán antes de ser invitado a cambiar de filas.

Varias han sido las innovaciones en el autodenominado "Mejor Mariachi del Mundo" con la intención de alcanzar la excelencia, pero siempre conservaron su esencia festiva.

"Cuando Gaspar Vargas inició el mariachi eran sólo cuatro elementos, guitarra, arpa y dos violines; y vestían calzón de manta porque eran campesinos que trabajaban la caña durante la semana y los fines hacían música.

"Supe por historias que nos contaban los abuelitos que no tocaban por dinero sino por el gusto de juntarse a hacer fiesta y el pago era la comida y la canela con alcoholito", relata el director musical.

Aunque las trompetas no son típicas del mariachi tradicional, en 1941 fueron incluidas con el talento de Miguel Martínez para brindar la armonía musical que hoy se reconoce en el género.

La vestimenta del Mariachi Vargas también cambió como muestra de disciplina y con el propósito de representar con elegancia el folclor mexicano en el extranjero, así llegaron a portar el traje con botonadura y hebillas de plata.

"Fue con el maestro Rubén Fuentes (hijo de concertistas y músico letrado) por los años 40 que la historia del mariachi tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR