La herencia de Elena

AutorLourdes Zambrano

Los libros inundan la casa de Elena Poniatowska. Hay pocas paredes que no tengan un librero, de piso a techo, con miles de ejemplares. Hoy todos lucen una calcomanía que lleva el nombre de la escritora y su número de identificación.

Están listos para irse a la Fundación Elena Poniatowska, que abrirá en una casona de la Colonia Escandón, posiblemente el próximo año.

"Es una ilusión que tengo, muy grande, de dejar esto a mi País", destaca la escritora en entrevista.

Poniatowska desea que el espacio funcione como un centro cultural, biblioteca y foro escénico, abiertos para todos, niños y adultos.

"Tuve el deseo que fuera en una colonia popular, que no fuera en las Lomas o aquí en el rumbo del sur porque aquí hay muchas instancias culturales, sino un lugar donde también pudieran hacer la tarea un montón de chavitos.

"Me llamaba la atención cuando visitaba vecindades, donde los niños no tenían ni siquiera un pedacito donde poner su cuaderno y hacer su tarea. La hacían sobre sus rodillas o, a veces, sentados en la banqueta", recuerda.

El arquitecto Francisco Martín del Campo es quien lleva el proyecto con apoyo de Felipe Haro, uno de los tres hijos de la escritora y periodista, la primera mujer mexicana en ganar en 2013 el Nobel de las letras en español, el Cervantes.

"Porque hay que pensar que tampoco me cuezo de un hervor", dice.

Habla de la fundación desde sus 85 años, que cumple mañana. Y habla ya de la herencia, un acervo que legará a México.

Hace tiempo se le acercaron de la Universidad de Princeton y de Stanford para pedirle custodiar su archivo personal. Su hijo Felipe la convenció de que se quedara en el País, y surgió entonces la idea de la fundación.

Se irán allá alrededor de 17 mil ejemplares, y unos "pocos" conservará en casa.

La carrera de Poniatowska en las letras surgió desde el periodismo, en 1953, cuando cubría sociales.

Su familia materna, los Amor, fueron hacendados durante el Porfiriato y tenían acceso directo a los círculos privilegiados de la capital.

Aunque ella nació en París, en 1932, a los 9 años se mudó junto con su familia a la Ciudad de México, y dejó atrás una convulsa Europa que caería inmersa en la Segunda Guerra Mundial.

Confiesa que le hubiera gustado ir a la universidad porque no la cursó, aunque no para estudiar periodismo, sino medicina. Le gustaba la idea de curar el corazón.

Pero aterrizó en las letras.

En 1954 publicó su primera novela, Lilus Kikus, protagonizada por una niña curiosa, un álter ego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR