Herencia de aztecas

AutorYessica Gass

Un pequeño fruto espinado que surge de las pencas del nopal, icono de las tierras mexicanas desde que los aztecas divisan un águila devorando una serpiente sobre un nopal con tunas al llegar a la tierra prometida.

Este dulce legado prehispánico protagoniza, además de creaciones culinarias, diversos proverbios, canciones, dichos y películas que la adoptan como uno de los vástagos del simbolismo nacional.

"En el Cancionero Popular Mexicano aparece el nopal y la tuna como representantes de la tierra de origen, como metáfora del amor por conquistar, resaltan en la cultura cotidiana de México", explica el libro El Nopal y su Historia de editorial Clío.

En La Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún describe al legendario y monstruoso nopal, padre de la tuna.

"Hay unos árboles en esta tierra que llaman nopalli, tunal o árbol que lleva tunas. El tronco se compone de hojas anchas y gruesas con un jugo viscoso, y las ramas se hacen de las mismas hojas espinadas. La fruta que en estos árboles se hace, se llama tuna. Es de buen comer, preciada y las buenas de ellas son como camuesas (variedad de manzana).

"En unos árboles de éstos se dan tunas, que son amarillas por dentro, otros las dan que por dentro son coloradas o rosadas. Otros árboles tienen en las hojas vetas coloradas y las tunas son por dentro y por fuera moradas, grandes y de hollejo grueso. Hay otros que las frutas que en ellos se hace coloradas y por dentro son gruesas y largas", reza el escrito surgido por sus andanzas.

El asombro por la tuna continuó a través del tiempo por las preparaciones que la utilizan y las propiedades que contiene. La carne es jugosa y tiene pequeñas semillas que varían en número de acuerdo con su clase del fruto.

"Este fruto se come al natural principalmente, por lo que es necesario saberla pelar. Se recomienda tomar por los extremos para realizar un corte a lo largo sin tocar la carne, dejando ligeramente unida la cáscara", explica Isabella Dorantes, sub chef ejecutivo del Club de Industriales.

Por su parte, Eduardo Popotla Flores, comerciante del mercado de Coyoacán, sugiere manejarla con cuidado para evitar dañarla, no debe exponerse al sol por largo tiempo ya que se deteriora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR