Los herederos

AutorDaniel Lozano

LA HABANA.- Cuentan que Fidel fue el héroe, símbolo e ideólogo. Raúl, mientras, es el político, aquel que con pragmatismo ha logrado estirar la Revolución más allá de la propia vida de los hermanos.

Pero la prolongación tiene fecha: 2018, cuando terminará el segundo mandato de Raúl Castro y éste alcanzará la fecha en la que prometió retirarse.

El sucesor, según todos los cálculos, es alguien que ya está entre el grupo de confianza. Se trata de un pelotón de revolucionarios de la Sierra Maestra, militares comunistas, funcionarios poco carismáticos y, sobre todo, la familia.

El hijo del actual Presidente, Alejando Castro Espín, es el favorito. El coronel de 51 años está a cargo de los servicios de inteligencia y contrainteligencia.

Incluso ha sustituido a su padre en varios actos. Estuvo presente en el encuentro con el Presidente Barack Obama, cuando éste visitó en marzo, y meses antes llevó las negociaciones con el ruso Vladimir Putin.

"Forma parte del selecto grupo de herederos", asegura Pedro Roig, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoestadounidenses de la Universidad de Miami, en un informe titulado "La frágil sucesión".

Dentro del clan Castro también están el nieto Raúl y el ex yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Raulito, o Raúl Guillermo Rodríguez Castro, ya está posicionado: es el asistente y principal guardaespaldas del Mandatario.

El padre de éste, ex marido de la hija mayor del Presidente, Deborah, también está entre los preferidos del régimen. López Callejas preside Gaesa (Grupo de Administración de Empresas), conglomerado de empresas públicas y mixtas que controla entre el 60 y 70 por ciento de la economía.

Pero no todo se queda en familia. Hay aquellos funcionarios discretos, hasta grises, como Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente. Es el principal civil capaz de heredar el poder, con una carrera en el seno del Partido Comunista (PCC).

También está el diplomático Bruno Rodríguez, Ministro de Asuntos Exteriores, nacido hace 58 años en México y elevado al Buró Político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR