Heredan vocación

AutorLeonardo González y Teresa Martínez

Al ejercer con pasión sus carreras en el arte, la danza, la música y el teatro, estos padres heredaron a sus hijos una vocación artística. Crecieron viéndolos en sus ensayos o en sus estudios y, con naturalidad, estos artistas siguieron los pasos de sus progenitores.

Pone el ejemplo

Leonardo González

Cada que visita a sus hijos el violinista Ricardo Gómez Chavarría se siente como un rey.

Para este hombre de 82 años, el que dos de sus tres hijas, como sus yernos y la mayoría de sus nietos, hayan elegido hacer de la música su pasión y profesión, no tiene comparación.

"Estoy muy satisfecho, los he disfrutado increíblemente", relata.

"Casi todos los días voy a casa de unos u otros, y me pregunta la chelista '¿qué quiere que le toque, güelo?', 'tócame una de la suite de Bach', le digo, ¡y qué maravilla!, era con la música que comían los reyes, es algo que eso no tiene precio, no se compra".

El patriarca de la familia Gómez, uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de la UANL y director de la Facultad de Música, platica que nunca quiso influir en la elección de profesión de su familia, sólo les aconsejó hacerlo con pasión.

"A lo que se dediquen tengan pasión por lo que hacen, porque si no en las primeras dificultades se darán por vencidos. La pasión es fundamental para desarrollarse, y mantener los objetivos fijos, no desviarse nunca de lo que quieren".

María de Lourdes Gómez, hija de Don Ricardo y maestra de la Facultad de Música y violonchelista de la OSUANL, platica que fue su ejemplo el que motivó a la familia a dedicarse a la música.

"Hay un dicho que dice 'la palabra convence, pero el ejemplo arrastra'. Es más fuerte y yo creo que fue lo que pasó aquí", platica Ricardo.

Maestro y alumno

Teresa Martínez

En el estudio del pintor Juan Carlos Merla siempre había un lugar para su hijo Ismael, quien creció experimentando con materiales, dibujando y viendo a su padre trabajar en sus piezas.

"Donde trabajaba mi papá siempre había un espacio para mí. Sin planearlo, ese cachito se volvió en mi estudio", recordó Ismael, egresado de la licenciatura en Artes de la UDEM.

Ahora comparten su vocación pues en sus charlas intercambian conocimiento y puntos de vista sobre música, libros, teorías, tendencias, documentales y otros temas.

En un ambiente creativo, ambos asumieron un rol de maestro y alumno, de forma inconsciente y natural. Ahora, Ismael le pide opiniones a su padre sobre su obra y viceversa. Su intercambio y comunicación es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR