Heredan en IEDF litigios por urnas

AutorAlberto Acosta

Los consejeros electorales salientes dejan de herencia a sus relevos un litigio penal y uno mercantil por la compra fallida de mil urnas electrónicas.

Además, los funcionarios dejan un área de fiscalización acéfala desde diciembre de 2009, y promover ajustes al Código Electoral del DF para mejorar resoluciones y sanciones.

Después de siete años de gestión, los consejeros salientes tienen programada para hoy la entrega-recepción de las áreas administrativas y técnicas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) -conforme a los tiempos establecidos en el Código Electoral local-, aun cuando el Tribunal Electoral federal podría resolver, incluso este mismo lunes, un recurso de impugnación en contra del proceso de selección de los sucesores.

Al cuestionarlos sobre los pendientes que dejan, consejos salientes, como el presidente, Néstor Vargas, defienden su labor.

"La ciudadanía es la que debería de analizar cuáles fueron las decisiones que tomó el árbitro, en qué sentido las tomó, si es que sacó las suficientes tarjetas rojas, si es que favoreció a alguien en particular, si aplicó la ley, y en la medida de que se vaya observando el funcionamiento de los órganos electorales, el ciudadano va ir forzando para que los posibles márgenes de discrecionalidad partidaria puedan ser reducidos y en una de esas cambiar el diseño institucional", expresó.

Los nuevos consejeros deberán dar seguimiento a las demandas mercantil y penal que interpuso el IEDF el año pasado en contra de la empresa Pounce Consulting por el incumplimiento en la entrega de mil urnas electrónicas que planeaba utilizar en los comicios del 1 de julio.

En enero de 2010, el Instituto emprendió el proyecto para la adquisición de mil urnas electrónicas que serían utilizadas en la elección del 1 de julio pasado.

Sin embargo, en junio, la empresa Pounce Consulting demandó al IEDF por incumplir el contrato para la elaboración de las mil urnas electrónicas.

Posteriormente, el Instituto presentó una demanda contra la empresa.

El Secretario Ejecutivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR