Heredan gustos: Expresan sentimiento con dibujo y pintura

AutorErika Hernández

Ricardo Parra Moreno no se dio cuenta en qué momento transmitió a su hija Alejandra el gusto por los trazos.

Y aunque ella no siguió los pasos de su padre de la pintura sobre óleo, sí la pasión por las líneas, las formas, los colores y las texturas, pues se dedica al dibujo e ilustración.

Para Ricardo Parra, quien tiene 58 años de edad, inconscientemente los padres transmiten su profesión a los hijos; en su caso sus ocho hermanos son profesores, en distintas ramas, igual que sus papás, quienes eran maestros rurales.

"Yo pinto desde los 17 años, y que yo recuerde Alejandra desde pequeña dibujaba, creo que ya lo traía desde que nació porque lo hacía como algo muy natural, sin que nadie le pidiera hacerlo.

"Quizá influí de manera indirecta, quizá en el halago; siempre sorprendiéndome mucho de sus dibujos y creo que el halago provoca que los hijos busquen la confirmación de lo que les gusta, en este caso a Ale le gustó la pintura y a mí me agrada que así haya sido", comenta.

Aunque para él sería egoísta decir que su hija siguió sus pasos, ella afirma que sí lo hizo y considera que es la mejor herencia que pudo recibir de su padre.

"Yo crecí entre el olor a óleo, a pinturas, a aguarrás, devoraba todo con los ojos y lo expresaba así en mis cuadernos, así que era normal que siguiera los pasos de él, pero creo que no fue de manera tan consciente, es ahora cuando me doy cuenta de que me encaminé en lo que él hace.

"Nunca me dijo dedícate a esto, pero tampoco me motivó para que hiciera otra cosa, una vez que decidí entrar a esto y aunque nunca estudié pintura, mi papá me decía mantén tu propio estilo, totalmente libre y así lo hice", relata.

Ambos coinciden en que no sólo comparten el gusto por este arte, también su carácter, como ser explosivos, cariñosos y su gusto por enseñar.

"Aunque somos de caracteres muy parecidos, de forma de ser muchas veces dura, entre nosotros eso se vuelve algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR