Heredan deuda y planes truncos

AutorLiliana Navarro

El próximo Gobierno municipal de Zapopan, que asumirá el 1 de octubre, recibirá de la actual Administración más deuda y pendientes en materia de seguridad pública, ordenamiento urbano y obras, entre otros.

Y es que la deuda de Zapopan se disparó 188 por ciento en el actual Gobierno de Héctor Vielma Ordóñez, al pasar de 543.5 millones de pesos el 1 de enero del 2010, a mil 566.7 millones de pesos al 30 de junio del 2012, aunque esta última cantidad aún no se ve reflejada en los reportes de la Secretaría de Hacienda, porque todavía no incorpora un crédito por mil 100 millones de pesos de contratación reciente.

Además este crédito se ha aplicado, pues el listado de obras de infraestructura social se ha modificado dos veces y hay colonias que siguen reclamando sus obras.

El proyecto de Armonización Contable, que homologaría los datos financieros y fiscales para hacerlos comparables con los de otros Municipios y niveles de Gobierno, quedará pendiente pese a que por ley el primer plazo para cumplir venció en marzo pasado, y la prórroga a mayo tampoco se cumplió.

Los Planes Parciales de Desarrollo Urbano no se han actualizado porque el proyecto no los ha subido al Pleno para su aprobación por falta de consenso entre regidores del propio PRI y el Alcalde. Además, la fracción del PAN denunció que la socialización no se llevó a cabo de forma adecuada.

En materia de seguridad y aunque Zapopan es el Municipio con mayor avance en la aplicación de exámenes de control de confianza, el coordinador de la fracción del PAN, Alejandro Delgadillo, señala que hay proyectos que no se cumplieron, como la Policía de Barrio, escuadrones motorizados y la instalación de videocámaras de seguridad.

En el tema de empleo y promoción económica destaca la tramitología para la apertura de nuevos negocios. El reto del próximo Gobierno será mejorar la Ventanilla Única, ya que pese a que el proyecto sí se consolidó, presenta deficiencias en cuanto al tiempo de respuesta.

El programa que planteaba Internet gratuito en parques y jardines públicos no se concretó, pues al día de hoy los principales parques no cuentan con el servicio.

Otro gran pendiente es el transporte público. En un inicio se planteaba un BRT que fue rechazado por los Alcaldes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR