Heredan deuda panamericana

AutorJessica Pilar Pérez

GUADALAJARA.- El Gobierno del Estado propuso trasladar la deuda generada por los Juegos Panamericanos 2011 a su ejercicio fiscal 2013, pese a que era requisito liquidarlo este año por tratarse de un crédito quirografario.

A inicios del 2012, el Poder Ejecutivo contrató un crédito por mil 400 millones de pesos para recuperar el dinero del gasto corriente usado para solventar la operatividad de la justa deportiva del año pasado, pero no pudo pagar el pasivo en este año.

La propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013 que llegó el pasado miércoles al Congreso del Estado establece que la deuda pública se incremente un 80.7 por ciento.

En el 2012, el pago anual por la deuda pública fue de mil 792 millones 984 mil pesos, y para el próximo año está calculado en 3 mil 240 millones 843 mil pesos, incluyendo este crédito a corto plazo denominado quirografario.

Hasta ahora se conoce que esta deuda que contrató el Gobernador Emilio González fue para solventar gastos operativos de los Panamericanos, según la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas.

El Estado puede contratar créditos quirografarios sin autorización de los diputados locales, sólo si los paga el mismo año que los contrató, señaló Patricia Retamoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR