Hereda Pinochet juicios a seguidores

AutorCarlos Arias

Enviado

SANTIAGO.- A pesar de que la muerte del ex dictador Augusto Pinochet obligará a la justicia chilena a declarar cerrados los juicios abiertos en su contra, muchos de sus colaboradores y familiares deberán enfrentar acusaciones como cómplices o ejecutores de los delitos cometidos durante la dictadura militar.

Su esposa, Lucía Hiriart, junto a tres de sus hijos, están acusados de evasión fiscal en diversos grados por su presunta participación en los delitos económicos vinculados a sus cuentas bancarias secretas, en tanto que varios de sus colaboradores más cercanos podrán ser procesados como encubridores o ejecutores de violaciones a los derechos humanos.

Lucía Hiriart podrá ser enjuiciada como cómplice en la evasión por 70 mil dólares y por haber ayudado a Pinochet a esconder el dinero a través de cuentas secretas en bancos estadounidenses y europeos. Por ese caso llegó a estar dos días bajo arresto en el Hospital Militar.

Sus hijos Marco Antonio, Verónica e Inés Lucía son señalados como evasores menores, debido a que recibieron y administraron dinero de su padre sin informar de ello a las autoridades y bajo cuentas secretas.

"Legalmente lo que corresponde es que la justicia siga adelante con sus investigaciones, aun cuando Pinochet haya muerto, porque hay elementos suficientes que señalan que hay delitos que deben investigarse", dijo a REFORMA el abogado Carlos Margota, querellante en causas contra Pinochet.

Margota acusó al Gobierno de la Concertación de haber realizado un pacto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR