Hereda 'La Barbie' crimen a Acapulco

AutorEL NORTE / STAFF

ACAPULCO.- Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fue el jefe de plaza en Acapulco y después de su detención, en 2010, capos allegados a él fundaron el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), organización que mantiene una violenta disputa con Los Rusos por el control territorial de ese destino turístico.

"La Barbie" llegó a Acapulco entre 2004 y 2005 como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", líder del Cártel de Sinaloa que tenía su estancia en Morelos y en el puerto.

Fuentes aseguraron que "La Barbie", quien desató una ola de terror en Acapulco, tenía vínculos con corporaciones policiacas estatales y municipales que le permitían pasear libremente en restaurantes, antros y discotecas, donde comía y bebía con invitados.

Valdez tenía como tareas la distribución y venta de droga en Acapulco, así como asesinar a los enemigos del Cártel de Sinaloa.

Uno de los más cruentos episodios de violencia que se registraron en Acapulco fue en 2006, cuando un grupo denominado "Los Pelones", que dirigía el capo, se enfrentó a balazos en la Colonia La Garita contra elementos de la Policía Municipal del puerto.

Cinco civiles armados, quienes tenían credenciales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), murieron en el enfrentamiento en el que se utilizaron granadas y fusiles AK-47 y AR-15.

Después de esa confrontación hubo asesinatos de jefes policiacos estatales y municipales, algunos de los cuales fueron decapitados.

En ese entonces el Alcalde de Acapulco era el ahora senador morenista Félix Salgado Macedonio.

El poderío de "La Barbie" creció después que en diciembre de 2009 fuera abatido "El Barbas" en Cuernavaca, Morelos, junto con Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR