Herbert Taylor/ Hagamos el cambio nacional

AutorHerbert Taylor

Ha llegado el año 2000, hoy tenemos enfrente no sólo la elección presidencial, sino fundamentalmente la posibilidad de ser nosotros los que decidamos qué es lo que va a ocurrir en la historia de México. Es la primera vez que en verdad las condiciones de la Nación, y en particular de los mexicanos, nos pone ante la posibilidad de hacer que nuestro voto decida el rumbo que ha de tomar México.

No exagero, sólo les recuerdo que, hace unas semanas, la capital de un estado, la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue ganada por sólo 16 votos de diferencia a favor del PAN: la votación total rebasó los 60 mil votos, y sólo fueron 16 los que definieron al ganador. Hoy las encuestas marcan que la distancia entre los candidatos Labastida y Vicente Fox es de únicamente cinco puntos porcentuales, una distancia nunca vista antes en ninguna etapa de la historia reciente de México.

¿De dónde venimos y a dónde vamos como Nación?, ¿estamos conformes con el rostro de México?, ¿estamos dispuestos a trabajar por un mejor rumbo?

Por mencionar algunas situaciones comentaré que hoy, en México, prácticamente todos tenemos un familiar o algún amigo que ha tenido que abandonar su hogar para partir a otro país en busca del sustento que aquí no encontró. En esta región de México, el Centro-Occidente, nueve de cada diez mexicanos tienen un familiar en primer grado que ha emigrado a los Estados Unidos; son varios millones de exiliados, expulsados económicos que la Nación no pudo retener; son personas que no encontraron un presente de oportunidades y mucho menos una esperanza en el futuro, y es por eso que decidieron arriesgar incluso la vida para encontrar, en otros lugares, una oportunidad de mejorar la forma de subsistir; pero qué decir de la gran desintegración familiar que esto provoca.

Por otra parte, podemos decir que, en México, apenas logran sobrevivir con dificultad 40 millones de personas que viven en la pobreza y, de ellos, más o menos 20 millones se debaten en la miseria; esto es que el 40 por ciento de la población nacional se encuentra en difícil situación económica. ¿Es éste un buen saldo en 70 años de Gobierno de 'los mismos'? Seguimos viendo la falta de habilidad para gobernar por el PRI: Chiapas, la huelga en la UNAM, fraudes y corruptelas al por mayor. ¿Son, entonces, ellos la estabilidad y el progreso?

Hoy hay 10 millones de mexicanos que se encuentran atados a un insuficiente pedazo de tierra para sembrar; son campesinos que viven con 2.4 hectáreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR