Hepatitis C, el enemigo silencioso

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Entre un millón 400 mil y un millón 700 mil personas en México viven con hepatitis C, virus silencioso que la mayoría de los mexicanos contrajo desde 1980, pero que les fue diagnosticado hacia finales de la década de los 90 e inicios del año 2000. Los principales retos que enfrenta el país ante esta epidemia son: el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para sumar esfuerzos y erradicar esta enfermedad viral que se mantiene como una de las principales causas de muerte en el mundo y en México. El organismo detalla que 90% de las personas que viven con hepatitis B y 80% de las que padecen la de tipo C, no están conscientes de su condición.

Especialistas en afecciones del hígado coinciden en que nuestra nación ha presenciado una transición respecto a la forma de contagio de la hepatitis. En los últimos años de la década de los 80 era común contraer este mal por transfusiones de sangre, ahora las personas que desarrollan el mal suelen ser en su mayoría dependientes a drogas intravenosas.

"En México, el principal factor de riesgo es la transfusión sanguínea, más para los que recibieron una antes de 1995, porque fue a partir de ese año cuando todos los bancos de sangre comenzaron a realizar la prueba de detección de virus de hepatitis C a los donadores (de manera obligatoria). Esto cambio, ahora son los usuarios de drogas intravenosas los más contagiados", afirmó Mauricio Castillo Barradas, médico inscrito al servicio de gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Castillo Barradas destacó que la hepatitis tipo C tiene cura. Desde abril pasado el Seguro Social integró a su cuadro de medicamentos básicos dos fármacos nuevos que atacan esta enfermedad. Éstos son altamente efectivos, al permitir sanar la infección por arriba de 95% de los casos y sin daños subsecuentes.

"Es importante que el cuadro básico del IMSS tenga este medicamento, porque la cirrosis hepática y las complicaciones de ésta y de cualquier etología es una de las principales causas de muerte en México. La cirrosis ocupa el cuarto lugar como causa de fallecimiento en el país".

Precisó que de abril a la fecha, el instituto ha aplicado el nuevo tratamiento a 100 pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR