Henry A. Kissinger/ El futuro incierto de la OTAN

AutorHenry A. Kissinger

La cumbre de Praga para celebrar la entrada a la OTAN de los estados del Báltico y las naciones del Pacto de Varsovia restantes marcó tanto un triunfo de los propósitos originales de la alianza como una ocasión para reflexionar sobre los cambios a largo plazo producidos por el éxito.

La OTAN fue creada hace más de medio siglo para proteger a sus miembros contra la amenaza de agresión, específicamente una invasión soviética. Ya que esa amenaza ha desaparecido, la OTAN no se está expandiendo tanto como transformándose en una institución diferente. Ha llegado a parecerse más a una organización de seguridad colectiva que una alianza tradicional. Una alianza define un "casus belli", una línea divisoria y una serie específica de obligaciones; supone que existe una amenaza no ambigua. Las organizaciones de seguridad colectiva definen la amenaza de caso a caso y negocian el método de resistencia, si es que hay alguna, según las circunstancias.

La campaña antiterrorista lanzada en septiembre del 2001 ha sido manejada como un asunto de seguridad colectiva, con nuestros aliados actuando en calidad de nación de caso a caso. La OTAN como institución no ha sido involucrada.

Esta transformación tácita crea dos brechas potenciales dentro de la alianza: entre Europa Oriental y Occidental, y entre Europa y EU. La expansión de la OTAN hubiera avanzado con mucha más renuencia, si hubiera procedido, si las naciones europeas creyeran en una amenaza rusa o la posibilidad de una guerra nuclear sobre las nuevas fronteras de la OTAN; en otras palabras, si nuestros aliados europeos la hubieran considerado más necesaria. Además, la mayor parte de Europa Occidental considera que la entrada de Rusia a la OTAN es sólo cuestión de tiempo.

¿Por qué la actitud de las naciones que están entrando a la OTAN en la actualidad es la de Europa Occidental en la infancia de la OTAN? Habiendo vivido bajo el dominio ruso durante décadas, los nuevos miembros ven en la OTAN el instrumento para prevenir la repetición de la agresión o la presión del Oriente. A diferencia de algunos socios occidentales, no consideran que la OTAN sea un freno potencial contra la impetuosidad estadounidense; buscan fortalecer los compromisos internacionales de EU, no restringirlos.

Asimismo, el nuevo ambiente internacional altera la relación entre Europa y EU. Mientras había una percepción uniforme de una amenaza, Europa tenía un incentivo para mantener el nivel de sus gastos en defensa. Pero en la ausencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR