Entrevista / Henrique Capriles Radonski / Espera Capriles apoyo de México

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- La Oposición venezolana ya inició contactos con diputados mexicanos para lograr el apoyo del Gobierno.

Desde su oficina en el Comando Simón Bolívar en esta capital, Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial de Venezuela, dijo a Grupo REFORMA que México encabeza la lista de países que espera visitar en busca de respaldo internacional a su solicitud de auditar el resultado de los comicios del 14 de abril.

Capriles perdió contra Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, por menos de dos puntos porcentuales.

"Nuestros diputados han conversado con algunos (congresistas mexicanos) y entiendo que podrían ir a México", indicó.

Capriles descartó la posibilidad de seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que el tabasqueño se fue a un escenario de anarquía al declararse "Presidente legítimo" tras perder las elecciones de 2006 en México.

¿Ha establecido contactos con el Gobierno mexicano para pedirle apoyo a la demanda de recuento de votos?

Prefiero no adelantar nada sobre el tema porque la Cancillería venezolana puede bloquear cualquier gestión con la chequera petrolera. Pronto me verás en un país de América Latina y México será uno de los destinos de esa gira.

¿Hay contactos con congresistas mexicanos?

Nuestros diputados han conversado con algunos de ellos y entiendo que podrían ir a México.

¿Qué espera Capriles de democracias sólidas en la región como México o Brasil?

Espero que los países respalden la solicitud de que se auditen los resultados en los términos en los que tiene que hacerse. Como todos formamos parte del Sistema Interamericano, pues que acompañen lo que dice la Carta Democrática Interamericana.

¿Está en conversaciones con la Cancillería brasileña?

Aún no, pero iré a Brasil. Allí tengo a mi buen amigo Fernando Henrique Cardoso. Debemos separar las reacciones que han tenido los gobiernos de la región. Por ejemplo, no esperaba que la Presidenta Dilma Rousseff rechazara reunirse con Maduro, pero las declaraciones de Presidentes como Rafael Correa (de Ecuador) o Cristina Fernández (de Argentina) se meten directamente en la política venezolana.

¿Confía en que los Mandatarios de otros países lo recibirán aunque ello cause roces políticos con Maduro?

Es normal que me reciban porque no sólo soy el líder de la Oposición, sino de la mitad de Venezuela. Eso promueve el llamado al diálogo que hacemos, aunque no esperamos que actores internacionales intervengan en esto. Creemos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR