Nombres, Nombres y... Nombres / Va Henkel por potencial en detergentes líquidos con la compra de Más Color a Zabludovski

AutorAlberto Aguilar

APENAS EN SEPTIEMBRE pasado el Grupo Henkel, representado aquí por Carlos Orozco, dio otro paso importante en su fortalecimiento en México al adquirir el negocio de adhesivos e impermeabilizantes de Desc, que preside Fernando Senderos, esto es Resistol, Fester, Acritón y Resikón.

El consorcio alemán, con base en Dusseldorf, ventas por unos 12 mil millones de dólares, 50 mil empleados y presencia directa e indirecta en 126 naciones, no ha dejado de crecer en nuestro País. El mismo año pasado ya había trascendido que negociaba otra adquisición en su división de detergentes. Aquí se lo adelanté. Su interés era quedarse con Más Color de Jorge Zabludovsky.

Bueno, pues ayer en Alemania Henkel ya reportó la compra de esa marca. También se quedaron con Más Blancura, Más Ropa Fina y Más Ropa Negra, variantes del segmento de detergentes líquidos. La transacción se culminó el viernes pasado y vale la pena mencionar que Más Color es el líder en ese concepto.

Henkel está en México desde 1959, pero fue en el 2000 cuando realizó la primera compra para ampliar su tamaño con la Fábrica de Jabón Mariano Salgado. Al siguiente año fue por la marca Viva de Colgate, que lleva Guillermo Fernández, la cual tiene un alto grado de reconocimiento por parte del consumidor, luego de 30 años en el mercado.

Además del cuidado para la ropa y hogar, división que lleva Oriol Bonachoca y que ya es la más representativa en sus ventas, Henkel también ataca el rubro de pegamentos y adhesivos a cargo de Michael J. Clarkson, quien negoció la compra de Resistol y Fester con Desc. Están en el de químicos para usos industriales que lleva Juan Lam.

En detergentes se manejan con Viva en lo que es polvo, jabón de lavandería con 1.2.3, en limpiadores multiusos con Bref, que apenas lanzaron a finales del año pasado, y ahora con Más Color, que representa el 40 por ciento de las ventas de los detergentes líquidos del País.

Más Color tiene una década en el mercado y es la que posee un mayor índice de recordación de marca. Dicho producto tiene para Henkel una importancia estratégica, puesto que los detergentes líquidos son los de más alto potencial. Hay países en Europa donde representan el 40 por ciento de las ventas y en EU se llega hasta el 60 por ciento. De ahí que en su campaña con la actriz Consuelo Duval se ataque lo de "desempólvate".

Se calcula que el mercado de detergentes para ropa representa unas 800 mil toneladas, con un valor que puede andar en unos 750 millones de dólares.

En...

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