Hemi: La historia del motor

AutorDavid Loji

Desde hace muchos años en la industria automotriz existe una guerra entre los fabricantes que buscan tener la supremacía en materia de potencia desarrollada por sus motores.

Históricamente, las maneras más simples para obtener más potencia han sido aumentar la relación de compresión y aumentar la eficiencia volumétrica.

Aumentar la relación de compresión está limitado por el octanaje de combustible, aunque hoy en día hay motores con alta relación de compresión que gracias a las computadoras sacan el mejor provecho posible a los combustibles de hoy.

En 1951 Chrysler tomó por sorpresa a sus competidores al sacar a la venta su primer motor V8 Hemi, llamado Chrysler Firepower en los modelos Saratoga, New Yorker, Imperial y Crown Imperial. Este motor tenía un desplazamiento de 331 pulgadas cúbicas y su potencia era de 180 hp y su torque era de 312 lb-pie, lo que representaba un aumento de potencia del 40 por ciento y un torque 16 por ciento mayor que el del motor de 8 cilindros en línea que reemplazó. Este motor era más potente que los motores V8 de Cadillac y Oldsmobile, además de que no necesitaba combustible premium.

En 1954, el motor Chrysler Firepower recibió mejoras que aumentaron su potencia a 195 hp, sin embargo se ofreció una versión especial con carburador de cuatro gargantas cuya potencia era de 235 hp. Se ofrecieron motores Hemi para Dodge que generaban 140 y 150 hp llamadas Dodge Red Ram, al igual que una versión de 170 hp para DeSoto, llamada FireDome.

El año de 1955 marcó el nacimiento de una leyenda, el Chrysler 300 que se convirtió en uno de los autos más admirados de su época. El nombre de este auto estaba en función de su potencia, 300 hp que eran desarrollados por el motor de 331 pulgadas cúbicas que tenía una relación de compresión más elevada, de 8.5:1, dos carburadores Carter de cuatro gargantas y un árbol de levas especial.

El motor Hemi de Dodge, llamado Red Ram aumentó su desplazamiento a 270 pulgadas cúbicas y su potencia aumentó a 175 hp, mientras...

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